La Embajada y el Consulado de Estados Unidos en Ecuador, a través de su Oficina de Seguridad Regional (RSO), impulsan un sistema de comunicación destinado a fortalecer la coordinación entre las urbanizaciones de la vía a la Costa, en Guayaquil, y la Policía Nacional. Esta iniciativa busca mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en un sector que concentra a miles de residentes.
Como parte del proyecto, EE. UU. donó 41 radios portátiles. Las urbanizaciones asumirán el pago de la frecuencia de radio, mientras que la Policía Nacional aportará con su personal operativo para atender incidentes. Esta red conectará directamente a 38 garitas de seguridad privada con cinco unidades policiales de la zona.
La implementación de este sistema beneficiará a más de 75.000 personas que habitan en urbanizaciones comprendidas entre el sector de Los Ceibos y el peaje de la vía a la Costa.
El proyecto representa una alianza tripartita entre la cooperación internacional, la comunidad organizada y las fuerzas del orden. Además, se enmarca en los esfuerzos del Gobierno estadounidense para fortalecer la seguridad ciudadana y apoyar al Ecuador en su lucha contra el crimen organizado.