Este 25 de junio de 2025, el Bloque de Seguridad del Gobierno Nacional ejecutó con éxito el operativo Gran Fénix 28, que culminó con la recaptura de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, cabecilla de la organización criminal Los Choneros. La intervención se llevó a cabo en un inmueble ubicado en el cantón Montecristi, provincia de Manabí, tras intensas labores de inteligencia desarrolladas por los ministerios del Interior, Defensa, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Alias “Fito” se había fugado del Centro de Rehabilitación Social La Roca, en Guayaquil, el 7 de enero de 2024, tras estar privado de libertad desde 2011 por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, con una sentencia vigente de 34 años. Durante la intervención se emplearon equipos técnicos como densitómetros —para identificar compartimentos ocultos en paredes— y maquinaria pesada como una retroexcavadora para remover el doble fondo del piso. Estas maniobras obligaron a “Fito” a salir del búnker en el que se ocultaba.
En el lugar también fueron capturados cuatro sujetos identificados como Eduardo H. C., Freddy Z. Z., Cristian M. V. y Carlos C. Z., este último con antecedentes por robo, tenencia ilegal de armas y asesinato. Como parte de los indicios, se decomisó un fusil de asalto, utilizado posiblemente como parte del equipo de protección del líder criminal.
Alias “Fito” fue trasladado bajo un fuerte resguardo militar y policial desde Manabí hasta Guayaquil, llegando a la Base Aérea Simón Bolívar, donde fue recibido por altas autoridades del Estado: el ministro del Interior, Jhon Reimberg; el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; el comandante general de la Policía Nacional, GraD. Pablo Dávila; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jaime Vela.
En declaraciones a la prensa, el ministro Loffredo subrayó que “existen dos tipos de gobierno: los que tranzan con las mafias y este Gobierno, que solo se debe al pueblo ecuatoriano”. Por su parte, el ministro Reimberg afirmó: “Después de una operación exitosa atrapamos a alias ‘Fito’, quien hoy está en manos de la justicia. Gracias a las leyes de Solidaridad e Inteligencia, hemos dado un gran golpe a estas estructuras criminales”.
Se anunció además que se iniciará el proceso de extradición de alias “Fito”, un hecho sin precedentes en el país. Esta operación se dio tan solo 23 días después del operativo Centinela VI, donde se ejecutaron 33 allanamientos en Manabí, Guayas y Pichincha, se incautaron 47 bienes inmuebles y se aprehendieron a seis personas cercanas a Macías, con un golpe económico estimado en 13 millones de dólares a la estructura criminal.