Internacional

Éxito en nueva misión espacial a la Estación Espacial Internacional

La NASA y SpaceX han lanzado con éxito la misión tripulada Crew-11 con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Foto: NASA

La NASA y SpaceX han lanzado con éxito la misión tripulada Crew-11 con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI). El cohete Falcon 9 despegó desde el Centro Espacial Kennedy con cuatro astronautas a bordo, marcando el sexto vuelo de la nave espacial Crew Dragon Endeavour.

El lanzamiento se realizó a las 15:43 GMT de este viernes, después de un retraso de 24 horas debido a las condiciones meteorológicas. Los cuatro tripulantes, procedentes de Estados Unidos, Japón y Rusia, pasarán al menos seis meses en órbita para llevar a cabo importantes experimentos científicos.

El acoplamiento con la EEI está programado para las 3:00 a.m. del sábado.

También puedes leer: Tres sismos sacuden Perú luego del terremoto de 8.8 en Rusia

Innovaciones técnicas y tripulación resiliente

Para esta misión, el vehículo reutilizable Crew Dragon Endeavour ha recibido una serie de mejoras, incluyendo un escudo térmico optimizado y un sistema de despliegue de paracaídas perfeccionado.

El cohete Falcon 9 utilizó una primera etapa, la B1094, que ya había volado en dos misiones anteriores. A pesar de haber experimentado una fuga de oxígeno líquido en vuelos previos, las pruebas para Crew-11 no detectaron anomalías. Antes del despegue, SpaceX reemplazó uno de los controladores del motor para garantizar la máxima seguridad.

«Tenía algunas señales anómalas, así que lo reemplazamos», explicó Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. «Lo hemos comprobado y funciona correctamente para el vuelo».

La tripulación de la misión está compuesta por la comandante estadounidense Zena Cardman, el piloto veterano Mike Fincke, el especialista japonés Kimiya Yui y el cosmonauta ruso Oleg Platonov. Todos ellos, con trayectorias particulares, fueron asignados a misiones previas que no se concretaron, encontrando finalmente su lugar en este histórico viaje.

Objetivos científicos y futuro de la exploración espacial

Una vez en la EEI, los astronautas de Crew-11 se centrarán en investigaciones biomédicas, experimentos en microgravedad y pruebas de nuevos materiales. El objetivo es doble: avanzar en la preparación de futuras misiones a la Luna y Marte, y generar beneficios tangibles para la vida en la Tierra.

«La tripulación realizará nuevas investigaciones para prepararse para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y para beneficiar a la humanidad en la Tierra», detalló la NASA.

Mientras tanto, SpaceX continúa empujando los límites de la reutilización de sus vehículos. Con este sexto vuelo autorizado para el Crew Dragon Endeavour, la compañía aspira a que sus naves puedan alcanzar hasta 15 misiones, lo que representaría un gran avance en costos y logística para el futuro de la exploración espacial tripulada.

Esto te puede interesar:

Internacional

Tormenta de arena azota el sur de Perú y sorprende por su intensidad

Esto te puede interesar