“Hoy el Ecuador del miedo ya quedó en el pasado porque el tiempo nos enseñó que nunca más daremos un paso atrás”, afirmó el presidente Daniel Noboa Azin durante la ceremonia militar por los 216 años del Primer Grito de Independencia y el ascenso de nuevos generales de la Fuerza Terrestre.
En su discurso, el Mandatario resaltó los valores patrióticos que dieron origen a la independencia del país y destacó su vigencia en la actual lucha contra el terrorismo.
“Hoy nuestros patriotas son quienes protegen nuestra soberanía, defienden a las familias y siempre están ahí, ofreciendo su mano solidaria ante desastres naturales y otras emergencias. Ustedes son el verdadero ejemplo de que la valentía viene con ser ecuatoriano”, expresó Noboa, dirigiéndose a los militares.
Reconocimiento y llamado a la integridad
El Jefe de Estado felicitó a los nuevos generales de división y de brigada, así como a los oficiales graduados como tenientes especialistas y subtenientes de arma y servicio, exhortándolos a actuar con integridad y entereza. “La dedicación que ustedes han entregado a su formación enaltece a la institución militar, enaltece a sus familias y es el orgullo para todo el país”, dijo.
Consulta popular y lucha contra el crimen
Noboa reafirmó que su Gobierno impulsa una nueva consulta popular como parte de un cambio profundo en el país. Señaló que esta propuesta responde al mandato ciudadano expresado en las urnas y busca proteger la paz, la transparencia y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
“No vamos a permitir que decisiones alejadas de la realidad de la gente derriben las leyes que nos protegen”, advirtió.
Apoyo de las Fuerzas Armadas
Por su parte, el Gral. Henry Delgado, comandante general del Ejército, ratificó el respaldo irrestricto de la institución militar a los valores y derechos democráticos, y reiteró su compromiso de “neutralizar y/o eliminar toda clase de amenaza” a la seguridad nacional.