Lo últimoNoticias

Gobernador del Guayas aclara que muertes de 12 neonatos no ocurrieron en un solo día

El gobernador del Guayas, Humberto Plaza, afirmó que la muerte de 12 recién nacidos en el Hospital Universitario de Guayaquil no guarda relación con la falta de insumos médicos esenciales, como las cánulas nasales. Asimismo, precisó que los casos reportados no ocurrieron en un solo día, sino que corresponden al periodo transcurrido desde el inicio de la alerta epidemiológica emitida por el hospital, según un comunicado oficial de la institución.

Plaza aseguró en su cuenta de X (antes Twitter) que las instalaciones “están impecables, limpias y equipadas con aparatos nuevos que funcionan correctamente”. Indicó que junto con el zonal del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una inspección en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del hospital. “Jugar con el dolor ajeno, por otro lado, es una bajeza inexcusable”, afirmó.

El Gobernador compartió imágenes de la UCIN y reiteró que los equipos operan con normalidad. Paralelamente, el Colegio de Médicos del Guayas hizo un llamado al Gobierno Nacional para que, en el marco de sus competencias, refuerce de manera urgente el sistema de salud. La propuesta incluye evaluar la declaratoria de emergencia en el sector, lo que permitiría agilizar la compra de medicamentos e insumos mediante procesos de adquisición nacionales o internacionales.

Investigación en curso

La Fiscalía General del Estado informó la tarde de este domingo 10 de agosto que inició de oficio una investigación previa sobre el caso.

Según un comunicado oficial del MSP, desde el inicio de la alerta epidemiológica emitida por el hospital se han registrado 12 muertes neonatales. La cartera de Estado explicó que los fallecimientos se habrían producido “por causas multifactoriales”, principalmente debido a que los bebés nacieron prematuros o muy prematuros, y en algunos casos se detectó infección por Klebsiella pneumoniae, una bacteria que puede provocar neumonía o septicemia, especialmente en pacientes hospitalizados.

Las autoridades sanitarias mantienen activa la alerta epidemiológica y aseguran que continúan con los protocolos de control e investigación.