Entretenimiento

Rauw Alejandro enfrenta demanda por presunto plagio en su disco Saturno

El cantante puertorriqueño Rauw Alejandro atraviesa un proceso legal en Estados Unidos tras ser acusado de utilizar samples sin autorización en varias canciones de su álbum Saturno (2022). La denuncia fue presentada por BM Records, compañía discográfica con sede en Florida, que reclama hasta 150.000 dólares por cada infracción de derechos de autor.

Las canciones de Rauw Alejandro señaladas en la demanda

Según la acusación, cuatro temas del disco habrían incorporado fragmentos de producciones de DJ Playero, uno de los pioneros del reguetón. Entre ellos se mencionan De Carolina, Panties y Brasieres, Dejau’ y Punto 40. Los demandantes aseguran que las piezas originales corresponden a títulos como La gente sabe, Camuflash, Sigan bailando y Tengo una punto 40.

Lo curioso del caso es que DJ Playero aparece acreditado en algunas de estas canciones e incluso promocionó el lanzamiento del álbum. Por ello, los analistas apuntan a un posible conflicto en la licencia formal de las obras más que a un uso deliberado sin permiso.

Antecedentes similares en el género

BM Records no es ajena a este tipo de litigios. En 2021 emprendió una demanda contra Bad Bunny por el tema Safaera, aunque ese caso se resolvió mediante un acuerdo extrajudicial.

Hasta el momento, ni Rauw Alejandro ni su equipo se han pronunciado públicamente sobre la denuncia. De confirmarse la infracción, el artista podría enfrentar un desembolso millonario, aunque el proceso aún se encuentra en curso y no se ha dictado sentencia.

También te podría interesar: Taylor Swift y Travis Kelce están entre las parejas más ricas del mundo