El presidente Daniel Noboa renovó, mediante el Decreto Ejecutivo N.º 175, el estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y en el cantón Echeandía, de Bolívar. La medida tendrá una vigencia de 30 días, a partir del 5 de octubre de 2025, y se fundamenta en la causal de “grave conmoción interna”.
El decreto fue firmado desde Quito y mantiene los lineamientos establecidos en los anteriores decretos 76 y 109, emitidos en agosto de 2025. Además, toma en cuenta el dictamen de la Corte Constitucional de septiembre pasado, que excluyó del estado de excepción a un cantón de Cotopaxi y otro de Bolívar.
En el documento se recalca que “el objetivo final del estado de excepción es garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica de los ciudadanos”.
Medidas establecidas
El nuevo decreto contempla la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia en las provincias mencionadas. Aunque no incluye un toque de queda, permite el desarrollo de operativos, allanamientos e inspecciones por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
De acuerdo con informes policiales y de Inteligencia citados por el Ejecutivo, en las provincias afectadas persisten hechos violentos, como homicidios, ataques con artefactos explosivos y otros delitos relacionados con el crimen organizado.
Con esta decisión, el Gobierno busca mantener el control territorial y continuar con las operaciones de seguridad que se desarrollan en las zonas más conflictivas del país.