Lo últimoNoticias

Gobierno renueva por 30 días el estado de excepción en cinco provincias del país

El presidente Daniel Noboa renovó, mediante el Decreto Ejecutivo N.º 175, el estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y en el cantón Echeandía, de Bolívar. La medida tendrá una vigencia de 30 días, a partir del 5 de octubre de 2025, y se fundamenta en la causal de “grave conmoción interna”.

El decreto fue firmado desde Quito y mantiene los lineamientos establecidos en los anteriores decretos 76 y 109, emitidos en agosto de 2025. Además, toma en cuenta el dictamen de la Corte Constitucional de septiembre pasado, que excluyó del estado de excepción a un cantón de Cotopaxi y otro de Bolívar.

En el documento se recalca que “el objetivo final del estado de excepción es garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica de los ciudadanos”.

Medidas establecidas

El nuevo decreto contempla la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia en las provincias mencionadas. Aunque no incluye un toque de queda, permite el desarrollo de operativos, allanamientos e inspecciones por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

De acuerdo con informes policiales y de Inteligencia citados por el Ejecutivo, en las provincias afectadas persisten hechos violentos, como homicidios, ataques con artefactos explosivos y otros delitos relacionados con el crimen organizado.

Con esta decisión, el Gobierno busca mantener el control territorial y continuar con las operaciones de seguridad que se desarrollan en las zonas más conflictivas del país.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional conmemora el 16A con Foro sobre transformación en gestión de riesgos

A diez años del terremoto del 16 de abril de 2016, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Alias "Frenillo" se lanzó desde un edificio para evitar ser capturado y murió

Un operativo de la Policía Nacional en Puerto Santa Ana, en Guayaquil, terminó con la muerte de…
Ver más
Lo últimoNoticias

9.000 certificaciones laborales para jóvenes de pueblos y nacionalidades

El presidente Daniel Noboa entregó este 15 de abril un total de 9.000 certificaciones de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuayapa: impulso digital para emprender en Ecuador

El presidente Daniel Noboa presentó la plataforma “Ecuayapa”, una herramienta digital que busca…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hospital General de Manta incorpora incubadoras de última generación

El Gobierno del presidente Daniel Noboa destinó una inversión de USD 200.000 para fortalecer el…
Ver más