Internacional

Alpinista de 23 años falleció mientras bajaba de una montaña y se filmaba en vivo

Balin Miller, un escalador de 23 años muy conocido en las redes sociales, murió el pasado jueves 2 de octubre mientras se filmaba en vivo al caer de El Capitán, la emblemática pared de granito del Parque Nacional Yosemite en California.

La trágica muerte de Miller ocurrió mientras descendía solo y con una cuerda a unos 730 metros de altura, consignó Infobae. El hermano mayor de la víctima confirmó a Associated Press que el joven murió mientras bajaba. Una seguidora del referente de escalada reveló que Miller logró alcanzar la cima, pero perdió la vida al intentar recuperar unas bolsas que quedaron atascadas.

Un escalador con logros impresionantes

Originario de Anchorage, Alaska, Balin Miller creció escalando con su padre y su hermano. Ganó atención internacional al lograr el primer ascenso en solitario de la ruta Slovak Direct, una hazaña que le llevó 56 horas completar.

El veterano alpinista Clint Helander declaró al Anchorage Daily News en julio: «Probablemente ha tenido uno de los últimos seis meses de escalada más impresionantes que pueda recordar». Otro renombrado escalador de Alaska, Mark Westman, lo llegó a comparar con Alex Honnold, famoso por escalar en solo integral una ruta completa en El Capitán.

Antes del incidente, Miller había pasado semanas escalando en solitario en la Patagonia y las Montañas Rocosas canadienses. Incluso, completó una escalada en hielo notoriamente difícil llamada Reality Bath, una ruta que nadie había repetido en 37 años.

«Ha estado escalando desde que era un niño. Su corazón y su alma estaban realmente dedicados a escalar. Amaba escalar y nunca fue por dinero ni fama”, afirmó Jeanine Girard-Moorman, madre de Miller.

El intento de rescate y la investigación

Tom Evans, un fotógrafo residente en Yosemite que presenció la caída de Miller, declaró a la revista Climbing que llamó al 911 después de que Miller intentara liberar su mochila, que estaba atascada en una roca.

La muerte de Miller se produjo el primer día del cierre del gobierno federal, que dejó los parques nacionales abiertos con operaciones limitadas y centros de visitantes cerrados. El Servicio de Parques Nacionales declaró en un comunicado que investigan el incidente y que «los guardabosques y el personal de emergencias respondieron de inmediato».

La muerte de Miller marca la tercera en el parque nacional californiano este año. En junio, un joven de 18 años murió mientras escalaba sin cuerda en una formación diferente, y en agosto, un excursionista falleció después de que una gran rama de árbol le golpeara en la cabeza.

Esto te puede interesar:

Tendencia

Yusuf Dikeç, medallista olímpico de tiro, repite su hazaña en Europa

Esto te puede interesar