La Fiscalía de la República francesa confirmó la detención de dos sospechosos vinculados con el audaz robo de joyas perpetrado el pasado 19 de octubre en el Museo del Louvre.
No obstante, la fiscal de París, Laure Beccuau, lamentó públicamente la “divulgación precipitada” de la información, advirtiendo que estas filtraciones perjudican gravemente la investigación en curso.

También puedes leer: Robo de joyas en el Louvre: nuevas imágenes revelan el insólito escape
Arresto en el aeropuerto y fuga de información
Las autoridades confirmaron que los arrestos ocurrieron el sábado. En primer lugar, la policía capturó al primer sospechoso en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, justo cuando intentaba abordar un vuelo, presuntamente con destino a Argelia. Posteriormente, el segundo operativo se llevó a cabo pocas horas después en Seine-Saint-Denis, en la periferia norte de París.
Ambos detenidos, de aproximadamente 30 años, fueron trasladados a las dependencias de la Brigada de Represión del Crimen Organizado. Así pues, permanecen bajo custodia policial, proceso que puede prolongarse hasta 96 horas.
El robo de siete minutos
Los reportes de Paris Match y Le Parisien indican que los arrestados tienen antecedentes por robo y supuestamente forman parte del grupo de cuatro personas que ejecutó el atraco en la Galería Apolo. De hecho, el robo se cometió a plena luz del día y se completó en tan solo siete minutos.
El comando utilizó una grúa montada sobre un camión de mudanzas robado para acceder a una ventana del primer piso del Louvre. Además, sustrajeron ocho piezas de joyería de alto valor histórico y económico.
Afortunadamente, los ladrones abandonaron una corona, pero lograron escapar con un conjunto de joyas valorado en unos 88 millones de euros. Entre el botín destaca un collar de esmeraldas y diamantes que perteneció a Napoleón Bonaparte.

El fuerte llamado de la Fiscalía francesa
La fiscal Laure Beccuau subrayó que las filtraciones “solo pueden perjudicar los esfuerzos de los cientos de investigadores movilizados”. Por esta razón, confirmó que la Fiscalía no ofrecerá más detalles hasta el término de la fase de detención provisional.
El robo en el Louvre ha generado un intenso debate en Francia sobre el nivel de seguridad en los museos nacionales. Finalmente, tanto la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales como la Brigada de Represión del Crimen Organizado continúan las operaciones para intentar recuperar las joyas robadas y dar con el paradero de los otros implicados.
–






