Detector con IA confunde bolsa de Doritos con una pistola
Internacional

Detector de armas con IA confunde bolsa de papitas con una pistola y provoca detención de estudiante

Las cámaras de seguridad del Condado de Baltimore confundieron una simple bolsa de Doritos con un arma de fuego.
Las cámaras de seguridad del Condado de Baltimore confundieron una simple bolsa de Doritos con un arma de fuego.

Un estudiante de secundaria vivió un momento de terror y confusión absoluta, todo por culpa de un fallo en un sistema de inteligencia artificial.

Las cámaras de seguridad del Condado de Baltimore confundieron una simple bolsa de papitas con un arma de fuego, desencadenando una intervención policial a gran escala contra el joven.

Los agentes le ordenaron arrodillarse, le esposaron las manos a la espalda y lo requisaron.
Los agentes le ordenaron arrodillarse, le esposaron las manos a la espalda y lo requisaron.

También puedes leer: Huracán Melissa sube a categoría 5 y amenaza a Jamaica

El susto del estudiante

El protagonista de esta insólita historia es Taki Allen, estudiante de la secundaria Kenwood High School. El joven se encontraba conversando y comiendo junto a compañeros después del entrenamiento de fútbol. De repente, Allen vio llegar alrededor de ocho patrullas policiales al lugar.

“Al principio no sabía a dónde iban hasta que se acercaron hacia mí con las armas fuera, diciéndome: ‘¡Al suelo!’, y yo solo pensé: ‘¿Qué ocurre?’”, relató Allen en una entrevista con WBAL-TV 11 News.

Por consiguiente, los agentes le ordenaron arrodillarse, le esposaron las manos a la espalda y lo requisaron. Además, el desconcierto aumentó cuando los oficiales comprobaron la realidad. “Tras revisar, comprobaron que no tenía nada, y luego vieron en el suelo la bolsa de papas”, explicó Allen.

El estudiante vio llegar alrededor de ocho patrullas policiales al lugar.
El estudiante vio llegar alrededor de ocho patrullas policiales al lugar.

La IA confunde un dedo con un arma

La confusión se aclaró cuando los agentes mostraron a Allen la imagen que había activado la alerta del software de detección. “Solo estaba sosteniendo la bolsa de papitas. Tenía las dos manos y un dedo estirado, y decían que parecía una pistola”, describió el estudiante, subrayando el absurdo del diagnóstico.

En consecuencia, la policía del condado de Baltimore reconoció el incidente en un comunicado oficial, confirmando que los agentes acudieron al instituto tras recibir un informe sobre una posible persona armada y que, tras el registro, determinaron la ausencia total de peligro.

Por lo tanto, el episodio quedó en manos de las autoridades escolares para explicar el funcionamiento del sistema Omnilert, el software de Inteligencia Artificial para la detección de armas implementado en centros educativos desde el año pasado. Sin embargo, la escuela informó que pondría a disposición de Allen y sus compañeros consejeros para atender el shock de la situación.

Esto te puede interesar:

Internacional

Huracán Melissa sube a categoría 5 y amenaza a Jamaica

Esto te puede interesar