Una sección del recién inaugurado Puente Hongqi colapsó este martes en la provincia de Sichuan, al suroeste de China. El derrumbe ocurrió sobre la importante Carretera Nacional 317, una vía vital que conecta el centro del país con el Tíbet.
Afortunadamente, las autoridades locales confirmaron que no hubo víctimas debido a la rápida implementación de medidas preventivas.
El puente, de 758 metros de longitud, es parte de la Carretera Nacional 317, cerca de la ciudad de Maerkang. La causa directa del colapso fue el deterioro de la ladera de la montaña, lo cual desencadenó deslizamientos de tierra que provocaron el derrumbe del lecho de la carretera y el puente de acceso.

También puedes leer: Dinamarca: Prohibido el acceso a redes sociales para menores de 15 años
Alarma previa y rápida evacuación
Las primeras señales de peligro aparecieron el lunes. Específicamente, los técnicos detectaron deformación en las pendientes del lado derecho del puente. Una inspección local realizada la tarde del lunes identificó grietas en las laderas y caminos cercanos, así como desplazamientos en el terreno, según informó Sichuan Daily.
Inmediatamente, las autoridades activaron un protocolo de respuesta de emergencia. Personal de seguridad pública, transporte y recursos naturales se desplazó al lugar para manejar la situación. Además, la policía de Maerkang cerró el puente a todo el tráfico el lunes por la tarde, una medida que resultó ser crucial para salvar vidas.
Para las 11 de la noche del lunes, todos los vehículos varados ya habían sido evacuados, y se colocaron señales de advertencia en el sitio para controlar estrictamente el acceso no autorizado.
Derrumbe y preocupación por la construcción
La situación empeoró rápidamente el martes. Videos publicados en línea muestran claramente cómo la intensificación de la deformación de la pendiente desencadenó un deslizamiento de tierra, provocando el colapso de la carretera subyacente y el puente de acceso. El derrumbe de pilares y cubiertas produjo una gran cantidad de humo y polvo, imágenes que se volvieron virales en redes sociales.
Gracias a las oportunas medidas de control de tráfico implementadas el lunes, las autoridades confirmaron que no se reportaron víctimas.
No obstante, el colapso de una estructura inaugurada a principios de este mismo año ha generado seria preocupación sobre los estándares de construcción y la evaluación de riesgos geológicos en la región montañosa.
Actualmente, la Carretera Nacional 317 enfrenta una interrupción significativa, ya que la vía conecta el corazón de China con el Tíbet. El comunicado oficial no ofrece un cronograma estimado para la reapertura. Por consiguiente, todos los vehículos entrantes y salientes deben utilizar las rutas de desvío designadas.
–






