Los traslados masivos hacia la cárcel El Encuentro, en Santa Elena no son los únicos movimientos de privados de libertad que realizan las autoridades. Durante la madrugada del miércoles 19 de noviembre de 2025, también se concretó el traslado de 87 reos desde la cárcel de Machala, en la provincia de El Oro.
Días después de estos primeros reportes, el Ejército y la Policía Nacional confirmaron oficialmente el operativo. De acuerdo con las instituciones de seguridad, se trató de una acción conjunta destinada a garantizar un traslado seguro de los privados de libertad desde el Centro de Privación de Libertad El Oro N.º 1 hacia un centro carcelario en Guayaquil.
Las Fuerzas Armadas desplegaron un amplio dispositivo de seguridad alrededor del perímetro de la cárcel de Machala. El objetivo fue asegurar un embarque ordenado de los reos en los vehículos asignados y prevenir incidentes durante el trayecto hacia Guayaquil.
Las autoridades señalaron que, durante todo el procedimiento, se garantizó el respeto irrestricto de las personas trasladadas, así como la seguridad del personal policial y militar involucrado y de la ciudadanía en general.
Estos movimientos forman parte de los ajustes operativos que el Gobierno ejecuta dentro de su estrategia de control penitenciario y redistribución de reclusos en centros considerados más seguros, y así evitar nuevos incidentes.






