TC television

¿Fraude en Miss Universo? Exjuez del concurso asegura una presunta corrupción

Omar Harfouch y Fátima Bosch, protagonistas de la polémica por las acusaciones de presunta corrupción en Miss Universo 2025.
Omar Harfouch y Fátima Bosch, protagonistas de la polémica por las acusaciones de presunta corrupción en Miss Universo 2025.

Miss Universo 2025 vive una de sus ediciones más polémicas. Tras la coronación de Fátima Bosch, representante de México, como nueva reina universal, el exjuez del certamen Omar Harfouch ha lanzado fuertes acusaciones de corrupción y de una corona presuntamente “arreglada” a favor de la mexicana. Además, anunció que prepara un documental, donde asegura que mostrará pruebas de lo que llama un posible “fraude mundial”.

En Ecuador, donde el concurso tiene una gran audiencia y cada año se sigue de cerca la actuación de la representante nacional, las denuncias abren preguntas incómodas: ¿Qué tan transparente es realmente el certamen?, ¿Qué ha dicho oficialmente la organización?, ¿Qué significan estas acusaciones para las reinas y fans latinoamericanos?

Omar Harfouch y Fátima Bosch, protagonistas de la polémica por las acusaciones de presunta corrupción en Miss Universo 2025.

¿Quién es Omar Harfouch y qué está denunciando?

Omar Harfouch es un pianista, empresario y figura mediática franco-libanesa que fue parte del jurado de Miss Universo 2025, hasta que presentó su renuncia pocos días antes de la final en Tailandia.

Tras la coronación de Fátima Bosch como Miss Universo 2025, Harfouch intensificó sus críticas en redes sociales:

  • Asegura que la victoria de la mexicana estaba “predefinida”, vinculándola con supuestos negocios entre el propietario de Miss Universo, Raúl Rocha, y el padre de Fátima Bosch.
  • Afirma que la corona ya estaba decidida antes de la gala final y que Miss México sería una “ganadora falsa” porque el resultado estaría condicionado por esos intereses comerciales
  • Dice haber advertido esto 24 horas antes de la final en un espacio de HBO en Estados Unidos y sostiene que lo ocurrido no fue una simple polémica, sino parte de un entramado que presentará como caso de corrupción.

Según sus propios mensajes, Harfouch asegura que Raúl Rocha y su hijo le habrían pedido apoyar a Bosch con su voto porque “sería bueno para nuestro negocio”, y que estos hechos formarán parte del material que planea mostrar en un documental a estrenarse en mayo de 2026.

Además de apuntar directamente a la nueva reina, el exjuez enlaza estas acusaciones con lo que ya había denunciado antes de la final: la existencia de un “jurado improvisado” que habría preseleccionado a las 30 semifinalistas sin la presencia del panel oficial, un punto que para él vicia todo el proceso.

Por ahora son solo afirmaciones de Harfouch: no ha mostrado pruebas concluyentes ni existe un pronunciamiento de alguna autoridad judicial que las confirme.