La bancada Acción Democrática Nacional (ADN) presentó un proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que los delitos de terrorismo y delincuencia organizada sean imprescriptibles, tanto en la acción penal como en la pena.
La iniciativa fue presentada por la legisladora Diana Jácome y plantea reformar el numeral 4 del artículo 16 del COIP, incorporando un inciso que establezca la imprescriptibilidad de estos delitos, así como de su financiación, cuando estén vinculados a actividades como narcotráfico, terrorismo, minería ilegal, sicariato, secuestro, trata de personas, tráfico de migrantes, pornografía infantil, tráfico ilícito de armas y lavado de activos.
Según la proponente, la bancada ADN responde a la demanda ciudadana de evitar que integrantes de organizaciones criminales evadan la justicia huyendo del país. “Si regresan, serán detenidos; y si se esconden, serán perseguidos internacionalmente”, señaló.
Desde ADN se sostiene que la reforma tendría un impacto determinante en la política criminal del Estado, al permitir investigaciones más completas y reducir las posibilidades de que líderes y miembros de estructuras delictivas evadan la justicia por el paso del tiempo.
Además, el proyecto busca garantizar a las víctimas el acceso permanente a la verdad y a la justicia, evitando que la prescripción cierre los procesos penales. A nivel internacional, la propuesta apunta a reforzar los compromisos del Ecuador en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado transnacional.






