Lo último

120 ecuatorianos viajarán a España para trabajar gracias a programa de migración circular

Foto: Cancillería del Ecuador

Un total de 120 ecuatorianos fueron oficialmente contratados para trabajar en el sector agrícola en Almería, España, como parte del programa de Migración Circular impulsado por el Gobierno Nacional. La iniciativa, coordinada entre la Cancillería y el Ministerio de Trabajo, garantiza condiciones laborales dignas conforme a la legislación española y busca promover una migración segura, ordenada y con oportunidades reales para los ciudadanos.

Los trabajadores seleccionados partirán en los próximos días para desempeñar funciones temporales por un período de entre 6 y 9 meses. Este acuerdo responde a los esfuerzos del Gobierno del presidente Daniel Noboa por fomentar el empleo juvenil y combatir la migración irregular, mediante opciones laborales seguras en el extranjero.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, presidió el acto de oficialización del convenio y destacó que el programa no solo impulsa el desarrollo personal y profesional de los ecuatorianos, sino que también fortalece los lazos bilaterales entre Ecuador y España. “Esta es una vía efectiva para dar esperanza y evitar que más jóvenes se vean forzados a migrar de forma insegura”, afirmó.

En lo que va de 2025, ya se han concretado 274 nuevas contrataciones mediante esta modalidad. En 2024, el programa permitió que 432 ecuatorianos accedieran a trabajos temporales en el exterior, lo que triplicó el número de beneficiarios respecto al año anterior.

La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez; el embajador de España en Ecuador, Enrique Yturriaga Saldanha; el viceministro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos; y el director del Registro Civil, Ottón Rivadeneira, también participaron en el evento.

Patricio Flores, agricultor de Imbabura y uno de los beneficiarios, expresó su agradecimiento al destacar que este tipo de iniciativas representan una esperanza para las familias rurales: “Era casi imposible para nosotros viajar a Europa por razones económicas. Este programa nos da seguridad, empleo y calidad de vida”.

Los interesados en conocer más sobre el programa pueden ingresar a la página oficial: https://encuentraempleo.trabajo.gob.ec/socioEmpleo-war/paginas/index.jsf

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

COE Nacional intensifica medidas de respuesta y monitoreo por el fenómeno de El Niño

Durante la sesión plenaria efectuada este 27 de octubre en Samborondón, el Comité de Operaciones…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa exalta la labor de la Fuerza Aérea en sus 106 años de vida institucional

El presidente Daniel Noboa reafirmó este martes 27 de octubre su respaldo a las Fuerzas Armadas y…
Ver más
El Noticiero II EmisiónLo último

El Noticiero Segunda Emisión, martes 27 de octubre de 2026

El Noticiero Segunda Emisión es una de las ediciones informativas diarias de TC Televisión. La del…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador sumará 110 MW de energía térmica para reforzar el sistema eléctrico nacional

El Gobierno Nacional, mediante la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), acelera los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Roberto Luque advierte sobre severas lluvias y marea alta en Ecuador

El titular del Ministerio de Infraestructura y Tecnología, Roberto Luque, exhortó a la ciudadanía…
Ver más