martes, 16 diciembre 2025
Tendencias
Lo últimoNoticias

ADN propone que delitos de terrorismo y delincuencia organizada no prescriban en el COIP

La bancada Acción Democrática Nacional (ADN) presentó un proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que los delitos de terrorismo y delincuencia organizada sean imprescriptibles, tanto en la acción penal como en la pena.

La iniciativa fue presentada por la legisladora Diana Jácome y plantea reformar el numeral 4 del artículo 16 del COIP, incorporando un inciso que establezca la imprescriptibilidad de estos delitos, así como de su financiación, cuando estén vinculados a actividades como narcotráfico, terrorismo, minería ilegal, sicariato, secuestro, trata de personas, tráfico de migrantes, pornografía infantil, tráfico ilícito de armas y lavado de activos.

Según la proponente, la bancada ADN responde a la demanda ciudadana de evitar que integrantes de organizaciones criminales evadan la justicia huyendo del país. “Si regresan, serán detenidos; y si se esconden, serán perseguidos internacionalmente”, señaló.

Desde ADN se sostiene que la reforma tendría un impacto determinante en la política criminal del Estado, al permitir investigaciones más completas y reducir las posibilidades de que líderes y miembros de estructuras delictivas evadan la justicia por el paso del tiempo.

Además, el proyecto busca garantizar a las víctimas el acceso permanente a la verdad y a la justicia, evitando que la prescripción cierre los procesos penales. A nivel internacional, la propuesta apunta a reforzar los compromisos del Ecuador en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado transnacional.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasTC television

Fijan el Salario Básico Unificado en USD 482 para 2026

El Gobierno Nacional, empleadores y trabajadores alcanzaron un consenso histórico para fijar el…
Ver más
Comunidad

INAMHI emite alerta por altas temperaturas y radiación extrema en tres regiones del Ecuador

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) activó la Advertencia Meteorológica…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa felicita a José Antonio Kast, presidente electo de Chile

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, felicitó la noche de este domingo 14 de diciembre de 2025 a…
Ver más
Comunidad

Se reportó un sismo cerca de Naranjal, en la provincia del Guayas

La tarde de este sábado 13 de diciembre de 2025, a las 15:52, se registró un sismo de magnitud 3.3…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador y Perú fortalecen cooperación bilateral con la Declaración Presidencial de Quito 2025

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el mandatario peruano José Jerí mantuvieron una reunión…
Ver más