Lo últimoNoticias

ADN propone que delitos de terrorismo y delincuencia organizada no prescriban en el COIP

La bancada Acción Democrática Nacional (ADN) presentó un proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que los delitos de terrorismo y delincuencia organizada sean imprescriptibles, tanto en la acción penal como en la pena.

La iniciativa fue presentada por la legisladora Diana Jácome y plantea reformar el numeral 4 del artículo 16 del COIP, incorporando un inciso que establezca la imprescriptibilidad de estos delitos, así como de su financiación, cuando estén vinculados a actividades como narcotráfico, terrorismo, minería ilegal, sicariato, secuestro, trata de personas, tráfico de migrantes, pornografía infantil, tráfico ilícito de armas y lavado de activos.

Según la proponente, la bancada ADN responde a la demanda ciudadana de evitar que integrantes de organizaciones criminales evadan la justicia huyendo del país. “Si regresan, serán detenidos; y si se esconden, serán perseguidos internacionalmente”, señaló.

Desde ADN se sostiene que la reforma tendría un impacto determinante en la política criminal del Estado, al permitir investigaciones más completas y reducir las posibilidades de que líderes y miembros de estructuras delictivas evadan la justicia por el paso del tiempo.

Además, el proyecto busca garantizar a las víctimas el acceso permanente a la verdad y a la justicia, evitando que la prescripción cierre los procesos penales. A nivel internacional, la propuesta apunta a reforzar los compromisos del Ecuador en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado transnacional.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa entregó USD 1,3 millones para proyectos productivos y 10.000 becas para fortalecer a pueblos y nacionalidades

El presidente Daniel Noboa anunció este 12 de marzo de 2026 la entrega de USD 1,3 millones para…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional amplía a 64 agencias el servicio de emisión de pasaportes

El Gobierno ecuatoriano dio un paso decisivo para transformar la atención al ciudadano. Desde este…
Ver más
Lo últimoNoticias

Tragedia en Guayaquil: menor de 11 años muere tras caer en alcantarilla en Flor de Bastión

Maikel Jesús Loor Morán, de 11 años, falleció la noche del miércoles luego de caer en una…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operación 'Bremen': Policía Nacional desmantela red criminal que exportaba droga a Europa y Canadá

Tras veinte meses de intensas tareas de inteligencia, la Policía Nacional del Ecuador asestó un…
Ver más
Lo últimoNoticias

Tres mujeres fueron aprehendidas por extorsión en Machala: ¿Quiénes son?

En el marco del Operativo Libertad 275, ejecutado por la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión…
Ver más