Lo últimoNoticias

Biess colocó más de USD 857 millones en créditos entre enero y febrero de 2026

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) colocó USD 857,4 millones en créditos entre enero y febrero de 2026. La cifra muestra un crecimiento del 11% frente al mismo periodo de 2025.

En total, la entidad realizó 485.207 operaciones. En este grupo constan los préstamos quirografarios, hipotecarios y prendarios.

Los quirografarios fueron los más solicitados

Los préstamos quirografarios concentraron la mayor parte de la colocación. Este producto sumó USD 759,2 millones en 460.783 operaciones.

Este segmento creció 12% frente al primer bimestre del año pasado. El Biess indicó que este crédito sigue siendo una opción útil para cubrir gastos inesperados y necesidades de consumo.

Los hipotecarios impulsan el acceso a vivienda

Los préstamos hipotecarios alcanzaron USD 72,9 millones en 1.165 operaciones. Dentro de este grupo destacó el plan Credicasa. Este producto ofrece una tasa de interés del 2,99%. A un mes y medio de su lanzamiento, ya registró más de 500 solicitudes.

Según la información oficial, esa cifra duplica el total de operaciones desembolsadas en 2025 bajo la modalidad anterior llamada Vivienda Premier.

Los prendarios también registraron crecimiento

Los préstamos prendarios sumaron USD 25,2 millones en 23.259 operaciones. Este producto usa como garantía joyas de oro. En comparación con el primer bimestre de 2025, este segmento creció 16%, el resultado refleja una mayor demanda de financiamiento rápido entre afiliados y jubilados.

El Biess tiene como meta colocar USD 5.800 millones en 2026. La institución sostiene que este financiamiento ayuda al consumo de los hogares y mueve sectores como la construcción.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Inamhi prevé intensas tormentas y lluvias en la Costa y Sierra

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió la advertencia oficial N° 56…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cinco presuntos integrantes de un GDO fueron aprehendidos en Posorja

El Ejército Ecuatoriano aprehendió a cinco presuntos integrantes de un grupo de delincuencia…
Ver más
Lo últimoNoticias

Puente Lodana: la nueva obra vial que conecta cuatro cantones de Manabí

El presidente Daniel Noboa inauguró este viernes el nuevo Puente Lodana y sus accesos viales…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional entrega bienes de ayuda humanitaria en cinco provincias por las lluvias

El Gobierno de Daniel Noboa, mediante la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR)…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Sismo de magnitud 4,2 se registró este sábado en Zamora Chinchipe

Un sismo de magnitud 4,2 se registró a las 05:53 de este sábado 17 de octubre de 2026 en la…
Ver más