Lo último

Alcalde de Guayaquil deberá pagar una multa de USD 9.660 y ofrecer disculpas a la asambleísta Lucía Jaramillo

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha sancionado al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, con una multa de 9.660 dólares, equivalente a 21 salarios básicos, por cometer una infracción electoral muy grave relacionada con violencia política de género en contra de la asambleísta oficialista Lucía Jaramillo.

La resolución establece que Álvarez debe pagar la multa en un plazo máximo de seis meses.

Además de la sanción económica, el alcalde de Guayaquil deberá ofrecer disculpas públicas a Jaramillo en un plazo de 10 días. Para cumplir con esto, el TCE ordenó eliminar el mensaje ofensivo que publicó en la red social X el 16 de julio de 2024, en el que se refirió a Jaramillo como “niña vaga”, y publicar el siguiente texto:

“En cumplimiento de lo dispuesto en sentencia dictada dentro de la Causa No. 164-2024-TCE sustanciada ante el Tribunal Contencioso Electoral, ofrezco disculpas a la abogada Lucía Lizbeth Jaramillo Zurita por el mensaje publicado en esta red social, 16 de julio de 2024. En adelante me comprometo a no emitir comentarios que vulneren derechos o que dichas publicaciones causen situaciones de violencia política de género; esto en favor de la equidad, igualdad y la democracia”.

Como medida adicional de no repetición, el TCE ordenó a Álvarez asistir a un curso de sensibilización contra la violencia de género, que deberá completar en un plazo de sesenta días, con una duración de 20 horas, en cualquier centro de capacitación u organización similar. Esta disposición busca prevenir futuros actos de violencia política y promover la igualdad y el respeto en el ámbito político.

Ante esto, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, a través de su cuenta de X manifestó: «Jamás voy a pedir disculpas ni a bajar la voz por decir la verdad. Una cosa es la forma, otra cosa es violencia política de género».

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Guayas fortalece su preparación ante el fenómeno de El Niño

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) capacitó a 2.500 jóvenes en Guayaquil y…
Ver más
El NoticieroEl Noticiero II EmisiónLo último

El Noticiero: revive las noticias más importantes del 6 de agosto de 2026

Este jueves 6 de agosto, El Noticiero presentó un resumen con las noticias más relevantes del…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Ecuador y Argentina fortalecen su relación con nuevos acuerdos

Los presidentes Daniel Noboa y Javier Milei suscribieron un comunicado conjunto tras la visita…
Ver más
Lo últimoNoticias

948 luminarias LED transforman el centro de Esmeraldas

La modernización del alumbrado público beneficia a más de 6.000 habitantes y busca mejorar la…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Argentina incorpora a Chone Killers al registro de entidades vinculadas al terrorismo

El Gobierno de Argentina dispuso la incorporación de la organización criminal ecuatoriana Chone…
Ver más