Lo últimoNoticias

Alcalde de Guayaquil irá a juicio por el caso Triple A este sábado en Quito

La audiencia de juicio del denominado caso Triple A, que investiga un presunto esquema de desvío y comercialización ilegal de combustible subsidiado, está prevista para instalarse este sábado 31 de enero de 2026 en el Complejo Judicial Norte de Quito y continuar el domingo 1 de febrero.

El proceso penal involucra a 22 personas naturales y jurídicas, entre ellas el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, quien cumple medidas cautelares y porta un grillete electrónico en el marco de esta causa.

Según la Fiscalía y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), el caso indaga una red que habría desviado grandes volúmenes de combustible subsidiado para su comercialización ilegal en distintas provincias del país.

Juicio postergado en al menos 13 ocasiones

Desde el inicio del proceso, la instalación del juicio ha sido diferida en al menos 13 ocasiones, debido a múltiples acciones presentadas por las defensas de los procesados. Entre ellas constan cambios reiterados de abogados, presentación de certificados médicos, solicitudes de nulidad, pedidos de copias certificadas del expediente y otros incidentes planteados a pocos días —e incluso horas— de las audiencias convocadas.

Uno de los intentos más recientes para postergar la diligencia fue presentado por la empresa Fuelcorp, que solicitó la nulidad del tribunal, alegando supuestas irregularidades en la designación de uno de los jueces. Este pedido deberá ser resuelto antes de la instalación de la audiencia.

Adicionalmente, dos procesados cambiaron recientemente de defensa técnica y solicitaron tiempo para revisar el expediente. Para la ARCH, estas acciones forman parte de una estrategia dilatoria que ha impedido el avance del proceso judicial.

Ante este escenario, se ha dispuesto la presencia de defensores públicos de respaldo, previamente notificados y con conocimiento del expediente, con el objetivo de evitar nuevas suspensiones y garantizar el desarrollo del juicio.

ARCH asegura contar con pruebas contundentes

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero ratificó que cuenta con pruebas suficientes para sustentar la acusación durante la audiencia de juicio. Christian Puente, director ejecutivo encargado de la entidad, informó que se han reunido 185 elementos probatorios, entre pruebas testimoniales, periciales y documentales.

Uno de los principales ejes de la investigación se concentra en la provincia de Manabí, donde los acusados deberán justificar el destino de aproximadamente 10 millones de galones de combustible naviero. De acuerdo con registros oficiales de la ARCH, en esta provincia existe un solo tanque de almacenamiento con capacidad para 250.000 galones, lo que deja más de 9,7 millones de galones sin una ubicación física registrada.

Otro hallazgo relevante se detectó en Zamora Chinchipe, una zona identificada como foco de minería ilegal. En esta provincia se registraron ventas de hasta 500.000 galones de combustible en una sola estación de servicio a vehículos sin placas, una práctica que, según la ARCH, constituye una grave infracción a la normativa hidrocarburífera vigente.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasTC television

Ecuador destina USD 13,29 millones para fortalecer la alimentación de más de 87.000 estudiantes

Más de 87.000 estudiantes de 230 instituciones educativas reciben alimentación escolar a través…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno abre convocatoria para financiar maquinaria e insumos de pequeños productores en cuatro provincias

Organizaciones de pequeños productores de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena pueden postular…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Hospital IESS Los Ceibos incorpora cabinas de telemedicina para optimizar la atención de emergencias

El Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos integró dos nuevas estaciones…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Inamhi alerta sobre lluvias intensas y tormentas eléctricas en Ecuador hasta el 5 de octubre

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un aviso de advertencia por la…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Biess transforma su atención telefónica con inteligencia artificial y mayor capacidad

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) puso en funcionamiento un moderno…
Ver más