Lo últimoNoticias

Asamblea aprueba reforma para eliminar el financiamiento estatal a los partidos políticos

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 7 de agosto, con 81 votos afirmativos, la reforma parcial a los artículos 110 y 115 de la Constitución, que elimina el financiamiento estatal para las organizaciones políticas y la publicidad electoral pagada con recursos públicos.

La propuesta se basó en el informe elaborado por la Comisión Especializada Ocasional, presidida por Esteban Torres, quien durante el debate señaló que entre 2008 y la actualidad se han destinado USD 263 millones a este fondo, sin que ello haya mejorado la calidad de la democracia.

“Esos recursos no han fortalecido a los partidos, sino a determinados políticos”, cuestionó Torres, tras recordar que la revisión histórica abarcó desde la Constitución de 1945 hasta la expedición del Código de la Democracia en 2008.

Principales cambios aprobados

  • Artículo 110: Los partidos y movimientos políticos se financiarán únicamente con aportes de afiliados, simpatizantes y adherentes.
  • Artículo 115: El Estado garantizará promoción electoral equitativa a través de medios de comunicación, pero se prohíbe el uso de recursos e infraestructura estatales en campaña.

El texto aprobado también establece sanciones para quienes incumplan estas disposiciones y mecanismos de control del gasto electoral.

Próximos pasos

De acuerdo con el artículo 442 de la Constitución, al tratarse de una reforma parcial, el cambio deberá someterse a referéndum para que la ciudadanía lo apruebe o rechace en las urnas.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

IESS asegura continuidad de terapias para pacientes con esclerosis múltiple

El hospital recibió 192 ampollas de Ocrelizumab, un medicamento de alta especialidad que se…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fiscalía pide la pena máxima para los procesados en el caso Triple A

El juicio entró en su fase final tras concluir la presentación de pruebas de las defensas de 15…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cargamento de cacao ocultaba 627 kilos de cocaína rumbo a Alemania

La Policía detectó 631 paquetes dentro de un contenedor procedente de Perú. La droga tendría un…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cuatro presuntos integrantes de Los Choneros fueron aprehendidos en Santa Elena

Los investigados estarían relacionados con extorsiones y tráfico de drogas. Durante los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Más de 19.000 personas se beneficiarán con mejoras en la gestión del agua

El Ministerio de Ambiente y Energía entregó 33 documentos para mejorar la gestión de agua potable…
Ver más