Con 77 votos a favor, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó este 20 de febrero de 2026 la Ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), un proyecto enviado con carácter económico urgente por el presidente Daniel Noboa.
El eje central de la ley establece que los gobiernos locales deberán destinar el 70% de sus ingresos a inversión y el 30% a gasto corriente, disposición que, según el Ejecutivo, ya consta en la normativa vigente pero que no se cumple en varios municipios del país.
La bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) respaldó la propuesta y argumentó que en muchas alcaldías la regla está invertida. “Hay municipios en los que se destina el 70% y el 80% en gasto corriente y apenas el 20% o el 30% en inversión”, afirmó el 19 de febrero el asambleísta Esteban Torres.
La sesión fue convocada por el presidente del Legislativo, Niels Olsen, y se realizó en la Universidad Tecnológica Ecotec, en la provincia del Guayas, un escenario poco habitual para el tratamiento y aprobación de leyes.












