miércoles, 16 septiembre 2026
Tendencias
 
Lo últimoNoticias

Así puede conocer el estado de las vías este 22 de septiembre de 2025

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó este lunes 22 de septiembre de 2025 que mantiene un monitoreo permanente, a través de su sistema de videovigilancia, sobre el estado de las principales vías en el país. Varias carreteras presentan cierres y restricciones debido a deslizamientos, hundimientos, socavones y manifestaciones.

Pichincha y la Sierra Norte

En Pichincha, la Panamericana Norte permanece cerrada a la altura de la Bola de Guachalá, Santa María del Milán, Otón y Otoncito por presencia de manifestantes. También se registran bloqueos en San Miguel del Común, El Quinche e Iguiñario.
En Imbabura, las vías Otavalo–Cotacachi, Ibarra–Imbaya–Urcuquí, Otavalo–Cajas y el eje vial rural Otavalo–Quiroga están totalmente cerradas por protestas.

Sierra Centro

En Cotopaxi, las vías Pujilí–La Maná, Latacunga–Pujilí y Zumbahua–Latacunga se encuentran parcialmente habilitadas por hundimientos y deslizamientos.
En Tungurahua, la vía Baños–Penipe–Riobamba, en el límite con Chimborazo, está cerrada por disposición del SNGR debido a deslizamientos.
En Chimborazo, la carretera Riobamba–Cebadas–Macas tiene paso restringido únicamente para vehículos livianos y buses interprovinciales.

Austro

En Azuay, las rutas Cuenca–Molleturo–Naranjal, Cuenca–Girón–Pasaje y Cuenca–Guarumales–Macas están parcialmente habilitadas con varios puntos críticos.
En Loja, se reportan socavones y deslizamientos en los tramos Saraguro–Cuenca, Alamor–Arenillas, El Empalme–Macará, Yangana–Valladolid, entre otros. El COE cantonal de Celica mantiene restricciones para transporte pesado en la vía Celica–Alamor–El Empalme.

Costa

En El Oro, se registran pasos habilitados con restricción y tramos en un solo carril en las vías Portovelo–Pindo–Trapiche, Saracay–Balsas, Piñas–Portovelo, Balsas–Marcabelí y Zaruma–Atahualpa, debido a deslizamientos y hundimientos.
En Manabí, varias carreteras como Canuto–Calceta, Tosagua–Bahía y Rocafuerte–Tosagua presentan socavones y deslizamientos que reducen el paso a un solo carril.

Amazonía

En Napo, la vía San Luis–túneles de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y el tramo El Reventador–Y de Baeza están totalmente cerrados por pérdida de mesa vial y deslizamientos.
En Morona Santiago, se registran deslizamientos de tierra en tramos como Limón–Gualaceo, Méndez–Guarumales–Cuenca y Macas–Riobamba.
En Sucumbíos, la vía Lago Agrio–El Reventador está parcialmente habilitada por socavones y desniveles en varios kilómetros.

Zamora Chinchipe

Las carreteras Palanda–Zumba, Zumbi–Paquisha y Zamora–Yantzaza presentan deslizamientos y desbordamientos de ríos, por lo que la circulación es con precaución.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Alias “Comandante 7”, cabecilla de Los Tiguerones, es trasladado desde Colombia a la cárcel de El Encuentro

Alias “Comandante 7”, señalado como uno de los principales enlaces de Los Tiguerones entre…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno Nacional declara estado de excepción por 60 días en ocho provincias y tres cantones

El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 498, con el que declaró un estado de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobernación intensifica controles de precios en mercados del Guayas

La Gobernación del Guayas reforzó los operativos de control de precios en mercados y centros de…
Ver más
Lo últimoNoticias

IESS paga USD 111,8 millones a dializadoras y reduce casi a la mitad las obligaciones pendientes

Entre diciembre de 2025 y agosto de 2026, los desembolsos permitieron bajar de USD 248 millones a…
Ver más
InternacionalLo último

Japón supera por primera vez los 100.000 centenarios, con récord de 107.677 personas de 100 años o más

Japón cruzó este martes 15 de septiembre una barrera histórica: por primera vez desde que…
Ver más