Lo último

Avanza la reactivación del ferrocarril en la ruta Alausí – Simbambe

Foto: Ministerio de Transporte y Obras Públicas

La reactivación del sistema ferroviario en la emblemática ruta Alausí – Simbambe, conocida como la Nariz del Diablo, avanza. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), trabaja en los procesos administrativos y operativos para que el ferrocarril vuelva a estar en funcionamiento a finales del primer trimestre de 2025.

Como parte de esta iniciativa, el viceministro de Servicios del Transporte, Camilo Ruiz, junto a un equipo de especialistas en materia ferroviaria del MTOP, visitó Chimborazo para coordinar acciones con el gobernador de la provincia, Guido Puyol, y el alcalde de Alausí, Remigio Roldán.

Durante la jornada, se llevó a cabo una mesa técnica donde se analizaron aspectos jurídicos, administrativos y comerciales del modelo de gestión, previo a la firma de los convenios específicos que permitirán la operación del tramo de 12 kilómetros de longitud.

Uno de los avances clave fue la socialización de la firma de las actas de entrega-recepción de los bienes al MTOP. Además, el viceministro y su equipo inspeccionaron los trabajos de mantenimiento en la línea férrea, estaciones y material rodante.

La reactivación de esta ruta ferroviaria representa un hito para la identidad y el desarrollo económico del cantón. Marcelo Orellana, habitante del barrio Eloy Alfaro, destacó que este proyecto es un sueño para los alauseños, ya que el tren es parte de la memoria histórica y un motor para el turismo y la economía local.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Plan de Recompensas 131 busca a dos sospechosos por ataque contra policía en Monte Sinaí

El servidor policial permanece en estado crítico, mientras las autoridades solicitan información…
Ver más
Lo últimoNoticias

303 oficiales de la Policía Nacional ascienden a Tenientes y asumen una nueva responsabilidad frente al país

El ascenso reconoce una etapa de mayor liderazgo, compromiso y responsabilidad dentro de la…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno acelera obras estratégicas en Ecuador con foco en el Quinto Puente y energía

El Gobierno Nacional revisó el avance de proyectos de infraestructura, vivienda y energía durante…
Ver más
InternacionalLo último

Quién fue Marcy Borders, la "Dust Lady" del 11-S que murió años después por un cáncer que atribuyó al polvo tóxico

La mañana del 11 de septiembre de 2001, Marcy Borders, de 28 años, estaba en su escritorio, en el…
Ver más
InternacionalLo último

La CIA advirtió desde 1998 que Al Qaeda podía usar aviones para atacar Estados Unidos, revelan documentos desclasificados

La CIA advirtió durante años a la Casa Blanca sobre la amenaza que representaban Al Qaeda y su…
Ver más