Lo último

Bancada ADN: El “ecuadólar” podría pulverizar el poder adquisitivo de los ecuatorianos

Desde la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN), se rechazó la propuesta de la Revolución Ciudadana de implementar el denominado “ecuadólar”, argumentando que pondría en riesgo la economía y pulverizaría el poder adquisitivo de los ecuatorianos.

“La propuesta de ‘dolarización a la ecuatoriana’ generaría un caos financiero en el país. No permitiremos que esta iniciativa prospere en la Asamblea Nacional”, aseguraron legisladores de ADN, ratificando su apoyo a la reforma constitucional promovida por el Ejecutivo.

El decreto impulsado por el presidente Daniel Noboa establece que el Banco Central del Ecuador no podrá crear ni emitir ningún tipo de moneda distinta al dólar y su función estará enfocada en mantener un sistema monetario estable. Además, se prohíbe que esta entidad financie directa o indirectamente a instituciones del sector público, con el fin de evitar riesgos fiscales y proteger la dolarización.

El presidente Daniel Noboa oficializó mediante el Decreto Ejecutivo N.º 565, emitido el 18 de marzo de 2025, que el dólar seguirá siendo la única moneda de pago en Ecuador. La medida busca blindar la estabilidad económica y evitar cualquier intento de instaurar una moneda alternativa en el país.

A través del decreto, Noboa instó a la bancada de ADN a respaldar una reforma al artículo 303 de la Constitución, que garantizará que todas las transacciones, operaciones monetarias y registros contables en Ecuador se realicen exclusivamente en dólares de los Estados Unidos.

El decreto presidencial deja claro que en Ecuador no hay cabida para “ecuadólares”, monedas electrónicas ni mecanismos de pago alternativos.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Más de 19.000 personas se beneficiarán con mejoras en la gestión del agua

El Ministerio de Ambiente y Energía entregó 33 documentos para mejorar la gestión de agua potable…
Ver más
Lo últimoNoticias

Un carro bomba irrumpe en la antesala de la investidura de Abelardo de la Espriella

La explosión ocurrió junto a una estación policial en Norte de Santander, seis días antes de la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cuatro aprehendidos por extorsionar a comerciantes de Playas, tres son estudiantes

Los sospechosos habrían exigido USD 3.000 y pagos mensuales de USD 400, bajo amenazas contra las…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Juez rechaza recusación de Aquiles Alvarez en el caso Goleada

El juez José Sebastián Cornejo rechazó la recusación presentada por el alcalde de Guayaquil…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

CNE anunció oficialmente la convocatoria a las Elecciones Seccionales y del CPCCS 2027

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este viernes 31 de julio la convocatoria…
Ver más