miércoles, 29 julio 2026
Tendencias
Lo últimoNoticias

Bloque de Seguridad a la Corte Constitucional: “Necesitamos que nos devuelvan las leyes que nos permitan cumplir con nuestro deber”

Este jueves 7 de agosto de 2025, los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y del Interior, John Reimberg, se pronunciaron ante la decisión de la Corte Constitucional de admitir demandas y suspender provisionalmente las leyes de Integridad Pública, Inteligencia y Solidaridad Nacional.

Ambos funcionarios recalcaron que el Bloque de Seguridad, conformado por Policía Nacional y Fuerzas Armadas, es el encargado de proteger a las familias ecuatorianas frente al crimen organizado. “Ecuador necesita avanzar con leyes que nos permitan actuar con fuerza, firmeza y contundencia en contra del enemigo. La seguridad del país no se negocia ni se detiene”, afirmó el ministro Loffredo.

Por su parte, Reimberg hizo un llamado a la ciudadanía a respaldar estas normas. “Necesitamos tu apoyo para que nadie intente quitarnos nuevamente el arma más importante que nos faltaba para ganar esta guerra: las leyes”, expresó.

Los ministros coincidieron en que la Corte Constitucional debe actuar con sensibilidad ante el clamor ciudadano. “La voz de las familias exige seguridad y por tanto necesitamos que nos devuelvan las leyes que nos permitan cumplir con nuestro deber”, insistieron.

Gobierno y Asamblea Nacional también se pronuncian

La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, y el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, cuestionaron la decisión del máximo organismo constitucional, adoptada el pasado 5 de agosto. La Corte suspendió provisionalmente 17 artículos de las leyes recientemente aprobadas por el Legislativo.

Rovira señaló que la decisión carece de fundamentos legales claros y afecta directamente a las capacidades operativas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. “Un boletín que no mira a la cara a los militares, a los policías, a las víctimas ni a los ciudadanos que hoy siguen esperando por seguridad y justicia”, enfatizó.

En esa misma línea, Olsen recordó que estas leyes respondían a una demanda urgente de la ciudadanía. “Aprobamos tres leyes que el país reclamaba con urgencia. Lo hicimos y lo cumplimos por mandato del pueblo”, sostuvo.

Presidente Noboa convoca a marcha ciudadana

El presidente Daniel Noboa convocó a una marcha pacífica hacia la Corte Constitucional para el próximo martes 12 de agosto. El objetivo: defender las leyes de seguridad y exigir su restitución. “Con el poder ciudadano, en paz, de manera pacífica, vamos a protestar este día martes”, expresó el Primer Mandatario.

El Gobierno reafirma su compromiso con la lucha contra el crimen organizado y llama a la unidad nacional en defensa de la seguridad y el bienestar de todos los ecuatorianos.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Estudio nacional mide la percepción sobre el presidente Daniel Noboa

El más reciente Estudio Político Nacional de la firma NUMMA revela que el 36% de los ecuatorianos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Capturan a alias “Paco” y “Bless”, presuntos integrantes de Los Lobos, en el sur de Quito

La Policía Nacional capturó a alias “Paco” y alias “Bless”, presuntos integrantes del…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Ecuador y Paraguay firman acuerdos para reforzar la seguridad, la extradición y la cooperación bilateral

Los gobiernos de Ecuador y Paraguay firmaron una Declaración Conjunta, además de instrumentos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador pondrá bajo seguimiento cada dólar destinado al clima y los desastres

La nueva metodología permitirá conocer cómo se usan los recursos públicos destinados a la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Registro Civil incorpora huellas dactilares en cédulas desde los siete años de edad

El Registro Civil explicó que a esa edad las huellas dactilares ya permiten una identificación…
Ver más