Lo último

Bloque de Seguridad golpea a mafias de minería ilegal y les provoca pérdidas por USD 120 millones

El Bloque de Seguridad dio duros golpes a las estructuras criminales dedicadas a la minería ilegal en el país, generándoles pérdidas económicas estimadas en 120 millones de dólares en lo que va del año, según informó el Ministerio de Defensa.

Las operaciones estratégicas, respaldadas por inteligencia militar, permitiendo la incautación de más de 33.200 explosivos, 103 excavadoras, 21 dragas, la inhabilitación de 60 bocaminas y la destrucción de 687 acoples clandestinos utilizados en delitos hidrocarburíferos. Solo en los últimos días, los operativos afectaron a las mafias en aproximadamente 7 millones de dólares adicionales.

Los operativos se desplegaron en provincias clave como Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos en la frontera norte, así como en Azuay, El Oro y Morona Santiago en el sur del país. Las acciones afectaron directamente a grupos narco-delictivos como Los Lobos y Los Choneros, quienes utilizan la minería ilegal como fuente de financiamiento para otras actividades criminales.

En Esmeraldas, las fuerzas del orden desmantelaron campamentos en San Lorenzo, Eloy Alfaro, San Francisco y otros puntos críticos como Río Carolina, José de Cachaví y Valle de la Virgen, donde operaban más de 150 mineros ilegales. En estos lugares se incautaron sustancias químicas peligrosas como mercurio y cianuro, utilizadas en el procesamiento de oro y altamente nocivas para la salud y el ambiente.

En la provincia de Carchi, específicamente en El Chical, se identificó que actividades de minería ilegal estarían siendo financiadas por organizaciones criminales. También se intervinieron zonas mineras en Camilo Ponce Enríquez (Azuay) y El Oro, logrando decomisos importantes de explosivos y municiones, así como la inhabilitación de bocaminas.

Además, los controles hidrocarburíferos permitieron la incautación de más de 693.000 galones de combustible en lo que va del año, y la identificación de perforaciones ilegales al Poliducto Nacional en provincias como Tungurahua, Chimborazo y Sucumbíos, frustrando intentos de robo de combustibles por parte de grupos delictivos.

https://twitter.com/DefensaEc/status/1920586817642099068
Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasTC television

Ecuador destina USD 13,29 millones para fortalecer la alimentación de más de 87.000 estudiantes

Más de 87.000 estudiantes de 230 instituciones educativas reciben alimentación escolar a través…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno abre convocatoria para financiar maquinaria e insumos de pequeños productores en cuatro provincias

Organizaciones de pequeños productores de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena pueden postular…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Hospital IESS Los Ceibos incorpora cabinas de telemedicina para optimizar la atención de emergencias

El Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos integró dos nuevas estaciones…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Inamhi alerta sobre lluvias intensas y tormentas eléctricas en Ecuador hasta el 5 de octubre

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un aviso de advertencia por la…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Biess transforma su atención telefónica con inteligencia artificial y mayor capacidad

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) puso en funcionamiento un moderno…
Ver más