Lo últimoNoticias

Cancillería asegura que Ecuador cumplió todos los requisitos para la extradición de alias ‘Negro Willy’ tras su liberación en España

El Gobierno Nacional aseguró que cumplió con todos los requisitos exigidos para la extradición de William Joffre Alcívar Bautista, alias ‘Negro Willy’, detenido en España por delitos de terrorismo, delincuencia organizada y secuestro extorsivo, pese a que ese país dispuso su liberación.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que Alcívar Bautista fue detenido en octubre de 2024 en España, en virtud de una Notificación Roja, por hechos delictivos cometidos en territorio ecuatoriano. Uno de ellos es el atentado terrorista en TC Televisión el 9 de enero de 2024.

La Cancillería señaló que, desde esa fecha, Ecuador cumplió todas las exigencias establecidas en el Tratado Bilateral de Extradición entre Ecuador y España, así como en la normativa ecuatoriana, lo que permitió que la extradición fuera concedida en mayo de 2025.

Posteriormente, en junio de 2025, el Estado ecuatoriano entregó documentación adicional, incluidas las garantías solicitadas por las autoridades españolas para ejecutar la extradición. No obstante, España requirió una ampliación de dichas garantías, las cuales —según el Gobierno— ya fueron entregadas.

El Ministerio indicó que Ecuador continúa trabajando con las autoridades españolas para que se revise y reconsidere la decisión, conocida de manera extraoficial, sobre la liberación de Alcívar Bautista, y se concrete su extradición en el menor tiempo posible.

Tras la liberación de alias ‘Negro Willy’, el ministro del Interior, John Reimberg, mencionó que el Gobierno ecuatoriano cumplió con todas las garantías para la extradición de alias ‘Comandante Willy’, pero que autoridades españolas dispusieron su liberación.

Indicó que el abogado del cabecilla criminal también defendió a Julian Assange y reveló que ha recibido amenazas, las cuales incluso han llegado al presidente Daniel Noboa. Reimberg afirmó que el Gobierno hará todo lo posible para recapturar a alias ‘Comandante Willy’ y llevarlo ante la justicia.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gestión de Riesgos refuerza la respuesta humanitaria con capacitación y atención a más de 224.000 personas

La SNGR formó a representantes de 13 municipios y varias instituciones para mejorar la gestión de…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Feria de empleo en Guayaquil ofrece más de 3.000 vacantes laborales

Más de 3.000 oportunidades de trabajo fueron ofertadas este viernes durante la Feria Encuentra…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Meta se convierte en uno de los mayores clientes de inteligencia artificial de Microsoft, pese a tener sus propios modelos

La compañía de Mark Zuckerberg gasta cientos de millones de dólares al año en Azure, usando…
Ver más
Lo últimoNoticias

Santo Domingo en los planes de Daniel Noboa como nuevo polo de desarrollo con respaldo de Sichuan

La agenda en Chengdú puso sobre la mesa más exportaciones, un posible consulado ecuatoriano en…
Ver más
InternacionalLo último

OpenAI inicia operaciones en América Latina con una oficina en Brasil, su mercado más activo del mundo

La compañía anunció alianzas con Nubank, el ITA y hospitales brasileños. Brasil ya envía 215…
Ver más