miércoles, 29 julio 2026
Tendencias
Lo últimoNoticias

Capacitan a más de 4.200 productores para prevenir el Moko en cultivos de banano y plátano

Más de 4.295 productores y actores de la cadena de banano y plátano participaron en 285 jornadas de capacitación desarrolladas a escala nacional. La iniciativa forma parte de la estrategia que impulsa la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para prevenir y contener el Moko (Ralstonia solanacearum Raza 2).

La estrategia busca reducir el riesgo de propagación de esta enfermedad mediante capacitación permanente, vigilancia fitosanitaria y medidas de bioseguridad. Además, promueve la participación activa de los productores en la protección de los cultivos.

Capacitación y monitoreo permanente

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Vega, señaló que Agrocalidad mantiene una estrategia basada en cuatro ejes. Estos incluyen la detección temprana de brotes, la contención en las zonas afectadas, la aplicación de medidas de bioseguridad y la capacitación continua de productores y trabajadores.

El funcionario explicó que la prevención sigue siendo la herramienta más efectiva para proteger la producción nacional. Por ello, destacó la importancia de que los agricultores conozcan y apliquen buenas prácticas en sus plantaciones.

Estas acciones forman parte del Plan de Acción para el Control de Brotes de Ralstonia solanacearum Raza 2. El programa articula vigilancia fitosanitaria, controles en campo, capacitación y cooperación internacional.

Controles en las zonas productivas

Agrocalidad informó que ejecutó 37.890 monitoreos en cultivos de musáceas de 18 provincias donde se ha reportado la presencia de la enfermedad. Gracias a estas acciones, los equipos técnicos pueden actuar con mayor rapidez.

Además, la institución realizó 8.605 monitoreos específicos para detectar Moko. También identificó 577 brotes, analizó 177 muestras en laboratorio y atendió cinco avisos fitosanitarios.

Como parte del trabajo en territorio, los técnicos dieron seguimiento a 461 sitios de producción e intervinieron 1.234,42 hectáreas con medidas de contención. Asimismo, verificaron 642 predios en materia de bioseguridad. De ellos, 411 ya cumplen con los criterios de limpieza y desinfección establecidos.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Capturan a alias “Paco” y “Bless”, presuntos integrantes de Los Lobos, en el sur de Quito

La Policía Nacional capturó a alias “Paco” y alias “Bless”, presuntos integrantes del…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Ecuador y Paraguay firman acuerdos para reforzar la seguridad, la extradición y la cooperación bilateral

Los gobiernos de Ecuador y Paraguay firmaron una Declaración Conjunta, además de instrumentos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador pondrá bajo seguimiento cada dólar destinado al clima y los desastres

La nueva metodología permitirá conocer cómo se usan los recursos públicos destinados a la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Registro Civil incorpora huellas dactilares en cédulas desde los siete años de edad

El Registro Civil explicó que a esa edad las huellas dactilares ya permiten una identificación…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Presidente Daniel Noboa recibe a Santiago Peña en Carondelet

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, llegó al Palacio de Carondelet, en Quito, donde fue…
Ver más