Lo últimoNoticias

Caso Apagón: Fiscalía allana termoeléctricas y oficinas por presunto peculado en contratos energéticos

Foto: Fiscalía General del Estado

La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutaron este lunes una serie de allanamientos simultáneos en Quito, Guayaquil y Guaranda, como parte de una investigación penal por presunto peculado en contratos relacionados con proyectos de generación eléctrica. La operación se enmarca en el denominado Caso Apagón.

Según informó la Fiscalía a través de su cuenta oficial en X, los agentes intervinieron al menos 12 inmuebles, entre ellos domicilios particulares, oficinas privadas y centrales termoeléctricas. En la central Guangopolo–Termopichincha, ubicada en el suroriente de la capital, se incautaron documentos, computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos de almacenamiento que podrían contener información clave sobre los contratos bajo sospecha.

“Las diligencias buscan recabar elementos que permitan esclarecer posibles irregularidades en la contratación pública del sector energético”, señaló la institución. En esa planta térmica –detalló la Fiscalía– trabajarían tres de los investigados: Gabriela Alexandra T. C., Holger Santiago J. S. y Marvin Bryan R. Z.

El caso, denominado como Apagón, apunta a detectar responsabilidades en la adjudicación de contratos durante los últimos años para el desarrollo, mantenimiento y operación de centrales de generación eléctrica. Las autoridades no descartan nuevas detenciones ni ampliación de las investigaciones.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

La CIA advirtió desde 1998 que Al Qaeda podía usar aviones para atacar Estados Unidos, revelan documentos desclasificados

La CIA advirtió durante años a la Casa Blanca sobre la amenaza que representaban Al Qaeda y su…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa al Biess a un máximo histórico con USD 29.386 millones y un rendimiento de 9,16 %

Desde noviembre de 2023, el portafolio global del banco creció en más de USD 5.536 millones. En…
Ver más
Lo últimoNoticias

Guayaquil tendrá un corte de agua de 17 horas desde el sábado 12 hasta el domingo 13 de septiembre

La suspensión del servicio comenzará la noche del sábado 12 y se extenderá hasta el mediodía…
Ver más
InternacionalLo último

Informe de Anthropic revela que Irán usó Claude, su IA, para vigilancia y planificar posibles ataques contra EE.UU.

La IA no solo sirve para responder correos: también puede espiar.Anthropic, una de las empresas…
Ver más
InternacionalLo último

Elon Musk amenaza con acciones legales contra un documental de cuatro horas sobre su vida

Elon Musk ya encontró un nuevo enfrentamiento: su propia biografía. Los abogados del…
Ver más