Lo últimoNoticias

Caso Triple A: Tribunal fija cronograma de juicio contra Aquiles Álvarez y otros 21 procesados

El Tribunal de Garantías Penales Especializado en Corrupción y Crimen Organizado notificó el cronograma definitivo para el juzgamiento de los implicados en el denominado Caso Triple A. Entre los procesados figura el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, junto a otras 21 personas naturales y jurídicas, por la presunta comercialización ilegal de combustibles subsidiados.

El tribunal, presidido por el juez Jorge Sánchez Pico, dispuso que las audiencias se desarrollen de forma presencial y sin interrupciones en el Complejo Judicial Norte de Quito, durante marzo de 2026.

Fechas clave del cronograma

  • 7 y 8 de marzo: Audiencia de revisión, sustitución o revocatoria de medidas cautelares. En esta etapa se definirá la situación jurídica de Aquiles Álvarez, José Cevallos y Fausto Vaca.
  • Del 7 al 21 de marzo: Instalación inmediata de la audiencia de juicio. El Tribunal advirtió que, desde el lunes 9 de marzo, se trabajará en jornada extendida para evitar nuevos diferimientos.

Investigación fiscal

La Fiscalía General del Estado sostiene que existiría una presunta red dedicada al almacenamiento y desvío de combustible subsidiado para su venta ilícita, lo que habría ocasionado un perjuicio económico al Estado.

El Tribunal notificó a todas las partes que no se aceptarán inasistencias injustificadas y advirtió sobre posibles sanciones conforme al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, negó provisionalmente la renuncia de uno de los abogados defensores por incumplir requisitos legales, con el fin de evitar retrasos en el proceso.

La convocatoria judicial incluye a 16 personas naturales y seis personas jurídicas, quienes enfrentarán la etapa final del juicio en Quito.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno entrega la repotenciada Subestación Las Esclusas

El presidente Daniel Noboa oficializó la entrega de la ampliación de la Subestación Eléctrica…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Abatidos cinco terroristas alineados a 'Los Lobos' en un operativo contra la minería ilegal en Orellana

El Bloque de Seguridad abatió a cinco integrantes de grupos terroristas durante un enfrentamiento…
Ver más
Lo últimoNoticiasTC television

Ecuador destina USD 13,29 millones para fortalecer la alimentación de más de 87.000 estudiantes

Más de 87.000 estudiantes de 230 instituciones educativas reciben alimentación escolar a través…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno abre convocatoria para financiar maquinaria e insumos de pequeños productores en cuatro provincias

Organizaciones de pequeños productores de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena pueden postular…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Hospital IESS Los Ceibos incorpora cabinas de telemedicina para optimizar la atención de emergencias

El Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos integró dos nuevas estaciones…
Ver más