Lo último

CELEC ejecutó mantenimiento mayor en unidad de Central Molino

CELEC hizo mantenimiento mayor (overhaul) de la Unidad de Generación 3 (U03) de la Central Molino.
Foto: CELEC EP

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) concluyó el mantenimiento mayor (overhaul) de la Unidad de Generación 3 (U03) de la Central Molino, la más grande del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral y la segunda con mayor capacidad del país, con 1.100 MW.

El mantenimiento se realizó tras 20 años de su última intervención, en coordinación con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) y en función de las recomendaciones de los fabricantes y los técnicos de Celec EP. El proceso se desarrolló del 17 de enero al 15 de marzo.

El overhaul implicó el desmontaje del rotor del generador, lo que permitió acceder a los componentes cuyo estado solo puede verificarse mediante esta intervención.

Entre los principales trabajos realizados destacan: reemplazo de 12 sensores de temperatura en el bobinado del estator, reacuñado del estator del generador, mantenimiento de conexiones eléctricas en el rotor, reemplazo el intercambiador de calor del cojinete de la turbina, entre otros.

Las actividades se ejecutaron con la asistencia técnica de la empresa fabricante y el acompañamiento del personal de Celec Sur.

Miguel Andrade, subgerente de Celec Sur, explicó que este mantenimiento minimiza riesgos operativos y previene fallas mayores. Estas acciones contribuyen a la seguridad del sistema eléctrico y a la optimización de costos de mantenimiento, añadió.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno acelera obras estratégicas en Ecuador con foco en el Quinto Puente y energía

El Gobierno Nacional revisó el avance de proyectos de infraestructura, vivienda y energía durante…
Ver más
InternacionalLo último

Quién fue Marcy Borders, la "Dust Lady" del 11-S que murió años después por un cáncer que atribuyó al polvo tóxico

La mañana del 11 de septiembre de 2001, Marcy Borders, de 28 años, estaba en su escritorio, en el…
Ver más
InternacionalLo último

La CIA advirtió desde 1998 que Al Qaeda podía usar aviones para atacar Estados Unidos, revelan documentos desclasificados

La CIA advirtió durante años a la Casa Blanca sobre la amenaza que representaban Al Qaeda y su…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa al Biess a un máximo histórico con USD 29.386 millones y un rendimiento de 9,16 %

Desde noviembre de 2023, el portafolio global del banco creció en más de USD 5.536 millones. En…
Ver más
Lo últimoNoticias

Guayaquil tendrá un corte de agua de 17 horas desde el sábado 12 hasta el domingo 13 de septiembre

La suspensión del servicio comenzará la noche del sábado 12 y se extenderá hasta el mediodía…
Ver más
Lo último

Gobierno Nacional ratifica respaldo a los transportistas y establece acuerdos

Esto te puede interesar