Una dieta sana y balanceada puede ayudar a procesar mejor las emociones y la información diaria que recibe el cerebro. El aparato gastrointestinal, que cuenta con millones de bacterias, es responsable de producir sustancias químicas como la dopamina y la serotonina, fundamentales para el bienestar emocional.
Comer alimentos poco saludables, como comida rápida, puede generar inflamación en el intestino, afectando directamente la salud mental y contribuyendo a problemas como la ansiedad y la depresión. Por el contrario, consumir alimentos ricos en fibra, probióticos, grasas saludables y antioxidantes, favorece la producción de «bacterias buenas» que mejoran el estado de ánimo.
Los expertos recomiendan un patrón alimenticio 90/10, en el que el 90% de los alimentos deben ser saludables y el 10% pueden incluir opciones menos sanas, siempre consumidas de manera consciente y sin culpa. Incorporar vegetales, pescados, nueces y especias en la dieta diaria puede marcar la diferencia en el bienestar general.
Para mejor el estado emocional se recomienda incluir en su dieta los siguientes alimentos:
Vegetales: este tipo de alimentos contienen alta cantidad de fibra, la cual disminuye el riesgo de padecer ansiedad, estrés y depresión por el efecto antiinflamatorio al intestino. El cambio en su dieta debe ser paulatino y con pequeñas porciones, que pueden ser con dos o tres guarniciones.
Probióticos: los alimentos fermentados contienen bacterias vivas buenas para el aparato digestivo. Pueden ser: pepinillos, yogur natural, kombucha, kimchi y miso.
Antioxidantes: el chocolate amargo también contiene antioxidantes, pero a su vez tiene azúcar por lo es importante consumirlo de forma moderada.
Grasas saludables: el cerebro necesita grasa para sobrevivir y funcionar adecuadamente, pero es importante elegir alimentos que contengan grasas saludables Los alimentos recomendados son:
- Pescados y mariscos: salmón, sardina, atún, arenques y caballa.
- Semillas: lino, chía y calabaza
- Nueces
- Aguacate
- Aceites: oliva, soya y canola
Vitamina D: esta vitamina influye directamente en el estado de ánimo porque interviene directamente en la desinflamación del cerebro y protege las neuronas. Los productos que la contienen son:
- Atún
- Sardina
- Queso
- Hígado
- Hongos
También se obtiene con la exposición al sol, pero debería realizarse tomando en cuenta la radiación ultravioleta para evitar padecer cáncer de piel.
Magnesio: es clave en la función nerviosa por lo que debería ser tomado en cuenta en la dieta saludable. Este mineral se encuentra en:
- Granos de cacao
- Almendras
- Bananas
- Frijoles
- Vegetales de hoja verde oscura
Especias: estos ingredientes en la dieta no solo ayudan a darle sabor a las comida, sino que pueden potenciar las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias mejorando la salud del cerebro. Estas son:
- Cúrcuma
- Orégano
- Romero
- Jengibre
- Ajo
Té: Esta bebida puede ayudar a concentrarse, a sentir más energía, relajarse y disminuir los sentimientos de tristeza.