Ciencia y tecnología

Japón rompe récord mundial de velocidad en Internet con más de 1 petabit por segundo

Japón ha logrado una hazaña tecnológica sin precedentes al alcanzar una velocidad de Internet de 1,02 petabits por segundo, marcando un nuevo récord mundial. Esta proeza fue posible gracias al trabajo conjunto del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (NICT) y la empresa Sumitomo Electric.

Para lograrlo, los investigadores utilizaron una fibra óptica de 19 núcleos, diseñada para ser compatible con la infraestructura actual. La transmisión de datos se realizó a lo largo de 1.800 kilómetros. De hecho, lo que demuestra que esta tecnología no solo es veloz, sino también viable para redes de larga distancia.

La velocidad de 1.02 petabits supoone récord de velocidad de velocidad web, cuyo acreedor es Japón. Foto: Cortesía

¿A qué equivale esa velocidad? Para ponerlo en contexto, con 1 petabit por segundo se podrían descargar millones de películas en solo un instante, o transmitir todo el contenido de plataformas como Netflix más de 30 veces en un segundo.

Este avance no está destinado a los hogares todavía, pero representa un paso clave para el futuro de las telecomunicaciones. Las aplicaciones van desde la expansión de la inteligencia artificial y la nube, hasta una mayor capacidad en redes globales y la preparación para tecnologías 6G.

Japón continúa liderando el camino en innovación digital, sentando las bases para un Internet más rápido y potente a nivel mundial.

También te podria interesar: Esta es la nueva forma en la que podría acabar el mundo, según la ciencia