Un estudio ha revelado que los chimpancés también son capaces de comunicarse entre ellos con el mismo patrón que lo hacen los humanos. Se descubrió que el ritmo de los gestos de los chimpancés y las conversaciones de los humanos es similar y muy rápido, por lo que existen mecanismos similares que están impulsando estas interacciones sociales y comunicativas.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron un total de cinco comunidades salvajes de chimpancés en el este de África. Además, recopilaron datos de más de 8,500 gestos de hasta 252 individuos de esta especie, midiendo los turnos y los patrones de conversación. Así, consiguieron descubrir que el 14% de las interacciones comunicativas incluían un intercambio de gestos entre dos individuos.
De hecho, la mayoría de esas conversaciones implicaban a dos sujetos, pero en algunas ocasiones se registraron intercambios en grupos de hasta siete chimpancés. Por ello, se llegó a la conclusión de que las conversaciones humanas pueden compartir una historia o trayectorias evolutivas similares a los sistemas de comunicación de otras especies, lo que sugiere que este tipo de comunicación no es exclusivo de los humanos, sino que está más extendido entre los animales sociales.