Lo últimoNoticias

Presidente Noboa se reunió con el presidente electo de Chile para fortalecer cooperación en seguridad, migración y comercio

El presidente de la República, Daniel Noboa, recibió este 23 de diciembre al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, en el Palacio de Carondelet, en Quito, con el objetivo de fortalecer los lazos bilaterales, profundizar el diálogo político y avanzar en mecanismos de cooperación entre ambos países.

Durante el encuentro, las autoridades abordaron temas de interés común en un contexto regional marcado por el aumento de los flujos migratorios y la presencia de amenazas transnacionales. En ese marco, coincidieron en la necesidad de coordinar acciones frente al crimen organizado y de impulsar respuestas conjuntas que contribuyan a la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de la región.

Asimismo, analizaron la importancia de profundizar el comercio bilateral y promover mayores inversiones, especialmente en sectores estratégicos que generen empleo, transferencia de conocimiento y valor agregado para ambas economías.

José Antonio Kast estuvo acompañado por los senadores electos Cristian Vial y Rodolfo Carter, quienes integraron su comitiva oficial. Tras la reunión, el presidente electo chileno destacó el intercambio de experiencias con el presidente Noboa y con miembros de su gabinete en temas como crecimiento económico, reducción de la inflación, políticas públicas y orden fiscal, asuntos que consideró clave para el Gobierno que asumirá en marzo de 2026.

Kast subrayó que la prioridad de su futura administración será poner a las personas en el centro de la acción política y social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, la canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, resaltó que el diálogo permitió avanzar hacia una mayor coordinación entre Ecuador y Chile. “Hay un compromiso de trabajar de manera más integrada y articulada”, afirmó.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Fuerzas Armadas capturan en Machala a cabecilla vinculado a extorsiones, armas y desapariciones

Un nuevo golpe contundente contra el crimen organizado. Las Fuerzas Armadas del Ecuador capturaron a…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno capacitó a más de 28 mil productores para fabricar sus propios bioinsumos y reducir el uso de fertilizantes químicos

El Gobierno del presidente Daniel Noboa ha capacitado a más de 28 mil agricultores de todo el país…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno entregó más de 220 mil unidades de medicamentos a hospitales de Pichincha con una inversión de 750 mil dólares

El Gobierno Nacional distribuyó un nuevo lote de medicamentos y dispositivos médicos a los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional anuncia Centro Violeta en Santo Domingo

El Gobierno Nacional anunció la implementación de un nuevo Centro Violeta en Santo Domingo de los…
Ver más
InternacionalLo último

Trump abandona Beijing tras cumbre "exitosa e inolvidable" con Xi Jinping: acuerdos comerciales y un guiño sobre Irán

Donald Trump subió al Air Force One este viernes y dejó Beijing con una sonrisa. Menos de 48 horas…
Ver más