jueves, 22 octubre 2026
Tendencias
 
Ciencia y tecnologíaLo último

Superficie de los océanos registra temperatura histórica a escala mundial

La temperatura media de la superficie de los océanos alcanzó esta semana un récord de 20,96 ºC, según datos del observatorio europeo Copernicus.

Ese pico, que de acuerdo con la base de datos ERA5 se alcanzó el 30 de julio, superó «el récord anterior de 20,95 ºC de marzo de 2016″, indicó un portavoz de Copernicus a la AFP.

Estos datos se refieren a los océanos entre el paralelo 60 norte y sur, y excluyen solamente las regiones polares.

La información fue confirmada por observaciones satelitales y registros de temperatura tomados directamente del mar desde barcos y boyas meteorológicas.

La Agencia de Observación Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que emplea una base de datos diferente, también observa la misma tendencia de calentamiento en los océanos en los últimos meses, con una temperatura récord alcanzada el 4 de abril de 21,06 grados.

– Círculo vicioso-

Este sobrecalentamiento de los océanos tendrá otros efectos en cadena sobre la biodiversidad, como las migraciones de especies o la llegada de especies invasivas amenazando a las reservas de peces y por tanto, la seguridad alimentaria de ciertas partes del planeta.

«La ola de calor del océano representa una amenaza inmediata para algunas formas de vida marina, ya se ven signos de blanqueamiento de corales en Florida como consecuencia directa y espero más consecuencias negativas», explicó Piers Forster, profesor especialista en cambio climático de la Universidad de Leeds en el Reino Unido.

Por otra parte, las aguas más cálidas tienen menos capacidad de absorber CO2, lo que refuerza el círculo vicioso de calentamiento global.

Este récord de temperatura sigue a una serie de otros máximos durante varias semanas. Y podrían producirse más, ya que el fenómeno del Niño, que tiende a calentar las aguas, no ha hecho más que empezar.

Fuente: AFP

Noticias Relacionadas
Ciencia y tecnologíaLo último

Anthropic presenta Claude Duet, un asistente de IA que sigue trabajando aunque apagues el teléfono

Anthropic presentó este miércoles 21 de octubre Claude Duet, un agente de inteligencia artificial…
Ver más
InternacionalLo último

Rusia lanzó tres oleadas de misiles balísticos contra Kiev horas después de la reunión entre Putin y el enviado de EE.UU.

Rusia atacó Kiev durante la noche del miércoles al jueves 22 de octubre con varias oleadas de…
Ver más
Entre EllasLo último

Entre Ellas, hoy 22 de octubre en TC Televisión

Entre Ellas está de vuelta este jueves 22 de octubre. Dale clic al video y mira aquí el programa…
Ver más
El Noticiero I EmisiónLo último

El Noticiero Primera Emisión te cuenta toda la información de este 22 de octubre

El Noticiero Primera Emisión te cuenta lo que pasa hoy, jueves 22 de octubre, en Ecuador y el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Petroecuador incorpora nuevo pozo en Shushufindi con 3.200 barriles diarios

EP Petroecuador incorporó a la producción nacional el pozo SHST-241UI, ubicado en el Activo…
Ver más