Ciencia y tecnología

Científicos descubren virus ‘gigantes’ en la capa de hielo de Groenlandia

El equipo liderado por Laura Perini y Katie Sipes, de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, han descubierto virus ‘gigantes‘ coexistiendo en el hielo junto a las algas.

Todo apunta a que estos virus se alimentan de las algas, una revelación que despierta gran interés en la comunidad científica.

Una de las muestras de Laura Perini, aparentemente agua sucia, está llena de virus gigantes y algas que oscurecen el hielo.

Los virus gigantes fueron identificados por primera vez en 1981. Posteriormente, se hallaron virus ‘gigantes’ en suelos terrestres e incluso en seres humanos.

Sin embargo, es la primera vez que se descubren virus ‘gigantes’ viviendo en hielo y nieve habitados por microalgas. Cada primavera, la vida en el Ártico resurge con el sol y las algas proliferan, oscureciendo el hielo y la nieve.

Foto cortesía de la Ántartida.

Este descubrimiento revela un ecosistema ártico mucho más rico y complejo de lo que se pensaba, albergando no solo a estos virus, sino también a bacterias, hongos y protistas que interactúan con las algas.

El estudio realizado por Perini y Sipes, titulado «Giant viral signatures on the Greenland ice sheet», ha sido publicado en la revista académica Microbiome, marcando un hito en nuestra comprensión de la vida en condiciones extremas y abriendo nuevas líneas de investigación en microbiología polar.

Noticias Relacionadas
Ciencia y tecnología

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Este miércoles 22 de abril de 2026, la comunidad global celebra la 56ª edición del Día de la…
Ver más
Ciencia y tecnología

¿Cuánto sol es necesario y cuándo aplicar protector solar?

Aunque el sol es nuestra principal fuente de energía, la mayoría de las personas comete el error…
Ver más
Ciencia y tecnología

Estudio revela que los sueños afectan el estado de ánimo matutino

Un nuevo estudio publicado en la revista Sleep revela que el impacto de un sueño angustiante en…
Ver más
Ciencia y tecnología

¿Qué pasa con tus cuentas de WhatsApp, Gmail y bancos cuando mueres?

Cuando muere un familiar, una de las dudas más comunes tiene que ver con sus cuentas, pasa con el…
Ver más
Ciencia y tecnología

Esto sucede en la sangre si se come canguil todos los días

El canguil, conocido mundialmente como palomitas de maíz, protagoniza hoy un intenso debate en el…
Ver más