Lo últimoNoticias

CNE aprueba actualización en diseño de papeleta electoral para la consulta popular y referendo 2025

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que el 41 % de los ecuatorianos habilitados para sufragar.
Foto: CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el nuevo diseño de la papeleta que se utilizará en la consulta popular y referéndum convocados para el próximo 16 de noviembre.

El rediseño fue necesario luego de que la Corte Constitucional aprobara una pregunta adicional para el referéndum, solicitada por el presidente Daniel Noboa. Esta nueva pregunta está relacionada con la reducción del número de asambleístas, y fue incorporada como la última del documento.

La papeleta contará con cuatro casilleros identificados con las letras A, B, C y D. Las tres primeras corresponden al referéndum y la última a la consulta popular sobre la conformación de una Asamblea Constituyente.

En cuanto a su presentación, el CNE informó que el formato será tamaño A3 y tendrá una tonalidad bicolor: celeste y amarilla. Además, incluirá elementos de seguridad elaborados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), entre ellos: efecto anticopia, microtexto con diferentes tramados, protección anti escáner y código de barras.

Con esta actualización, el CNE avanza en la preparación logística del proceso electoral previsto para noviembre, donde los ecuatorianos deberán pronunciarse sobre reformas constitucionales y temas de consulta popular.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador anuncia reciprocidad en tarifas del transporte de crudo por el OCP tras suspensión eléctrica de Colombia

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, se pronunció tras la decisión de Colombia de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa impulsa liderazgo, cooperación e inversión para Ecuador durante su agenda en Davos

En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de la República, Daniel Noboa…
Ver más
Lo últimoNoticias

Colombia suspende la venta de energía eléctrica a Ecuador y aplica gravamen a 20 productos

El Ministerio de Minas y Energía del Gobierno de Colombia expidió una resolución mediante la cual…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa impulsa cooperación tecnológica con Palantir en Davos para fortalecer la seguridad del Estado

En el marco del Foro Económico Mundial, el presidente de la República, Daniel Noboa, mantuvo este…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador descubre 78 nuevas especies de flora y fauna en 2025 y refuerza su liderazgo como país megadiverso

Ecuador registró el descubrimiento y la descripción científica de 78 nuevas especies de flora y…
Ver más