Lo últimoNoticias

CNE aprueba actualización en diseño de papeleta electoral para la consulta popular y referendo 2025

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que el 41 % de los ecuatorianos habilitados para sufragar.
Foto: CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el nuevo diseño de la papeleta que se utilizará en la consulta popular y referéndum convocados para el próximo 16 de noviembre.

El rediseño fue necesario luego de que la Corte Constitucional aprobara una pregunta adicional para el referéndum, solicitada por el presidente Daniel Noboa. Esta nueva pregunta está relacionada con la reducción del número de asambleístas, y fue incorporada como la última del documento.

La papeleta contará con cuatro casilleros identificados con las letras A, B, C y D. Las tres primeras corresponden al referéndum y la última a la consulta popular sobre la conformación de una Asamblea Constituyente.

En cuanto a su presentación, el CNE informó que el formato será tamaño A3 y tendrá una tonalidad bicolor: celeste y amarilla. Además, incluirá elementos de seguridad elaborados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), entre ellos: efecto anticopia, microtexto con diferentes tramados, protección anti escáner y código de barras.

Con esta actualización, el CNE avanza en la preparación logística del proceso electoral previsto para noviembre, donde los ecuatorianos deberán pronunciarse sobre reformas constitucionales y temas de consulta popular.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional conmemora el 16A con Foro sobre transformación en gestión de riesgos

A diez años del terremoto del 16 de abril de 2016, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Alias "Frenillo" se lanzó desde un edificio para evitar ser capturado y murió

Un operativo de la Policía Nacional en Puerto Santa Ana, en Guayaquil, terminó con la muerte de…
Ver más
Lo últimoNoticias

9.000 certificaciones laborales para jóvenes de pueblos y nacionalidades

El presidente Daniel Noboa entregó este 15 de abril un total de 9.000 certificaciones de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuayapa: impulso digital para emprender en Ecuador

El presidente Daniel Noboa presentó la plataforma “Ecuayapa”, una herramienta digital que busca…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hospital General de Manta incorpora incubadoras de última generación

El Gobierno del presidente Daniel Noboa destinó una inversión de USD 200.000 para fortalecer el…
Ver más