Lo últimoNoticias

CNE aprueba actualización en diseño de papeleta electoral para la consulta popular y referendo 2025

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que el 41 % de los ecuatorianos habilitados para sufragar.
Foto: CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el nuevo diseño de la papeleta que se utilizará en la consulta popular y referéndum convocados para el próximo 16 de noviembre.

El rediseño fue necesario luego de que la Corte Constitucional aprobara una pregunta adicional para el referéndum, solicitada por el presidente Daniel Noboa. Esta nueva pregunta está relacionada con la reducción del número de asambleístas, y fue incorporada como la última del documento.

La papeleta contará con cuatro casilleros identificados con las letras A, B, C y D. Las tres primeras corresponden al referéndum y la última a la consulta popular sobre la conformación de una Asamblea Constituyente.

En cuanto a su presentación, el CNE informó que el formato será tamaño A3 y tendrá una tonalidad bicolor: celeste y amarilla. Además, incluirá elementos de seguridad elaborados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), entre ellos: efecto anticopia, microtexto con diferentes tramados, protección anti escáner y código de barras.

Con esta actualización, el CNE avanza en la preparación logística del proceso electoral previsto para noviembre, donde los ecuatorianos deberán pronunciarse sobre reformas constitucionales y temas de consulta popular.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno acelera obras estratégicas en Ecuador con foco en el Quinto Puente y energía

El Gobierno Nacional revisó el avance de proyectos de infraestructura, vivienda y energía durante…
Ver más
InternacionalLo último

Quién fue Marcy Borders, la "Dust Lady" del 11-S que murió años después por un cáncer que atribuyó al polvo tóxico

La mañana del 11 de septiembre de 2001, Marcy Borders, de 28 años, estaba en su escritorio, en el…
Ver más
InternacionalLo último

La CIA advirtió desde 1998 que Al Qaeda podía usar aviones para atacar Estados Unidos, revelan documentos desclasificados

La CIA advirtió durante años a la Casa Blanca sobre la amenaza que representaban Al Qaeda y su…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa al Biess a un máximo histórico con USD 29.386 millones y un rendimiento de 9,16 %

Desde noviembre de 2023, el portafolio global del banco creció en más de USD 5.536 millones. En…
Ver más
Lo últimoNoticias

Guayaquil tendrá un corte de agua de 17 horas desde el sábado 12 hasta el domingo 13 de septiembre

La suspensión del servicio comenzará la noche del sábado 12 y se extenderá hasta el mediodía…
Ver más