domingo, 21 septiembre 2025
Tendencias
Lo últimoNoticias

CNE declara inicio del proceso electoral para el Referendo 2025

Foto: CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó este 20 de septiembre el inicio del proceso electoral del Referéndum 2025, en el que la ciudadanía deberá pronunciarse sobre dos reformas parciales a la Constitución de la República.

Las preguntas del referéndum

Los ecuatorianos serán consultados sobre:

  1. Bases militares extranjeras
    • ¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución?
    • Opciones: Sí ( ) / No ( )
  2. Financiamiento a organizaciones políticas
    • ¿Está usted de acuerdo con que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución?
    • Opciones: Sí ( ) / No ( )

En su resolución, el Pleno del CNE subrayó la necesidad de que la Corte Constitucional se pronuncie con celeridad sobre las medidas cautelares interpuestas y la validez del decreto que convoca a una Asamblea Constituyente.

El organismo electoral indicó que, de ser procedente, se podría unificar ambos procesos electorales, lo que permitiría optimizar recursos públicos y brindar mayor claridad a la ciudadanía.