Lo último

CNE inicia votación de Personas Privadas de la Libertad para las Elecciones Generales 2025

Foto: CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este 6 de febrero la jornada de votación anticipada de las Elecciones Generales 2025 con el sufragio de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

En este proceso, 6.218 electores habilitados participaron en 61 Juntas Receptoras del Voto, distribuidas en 42 Centros de Privación de la Libertad de 20 provincias.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que esta modalidad de sufragio es una expresión genuina de la democracia y que Ecuador es pionero en la región en promover iniciativas de inclusión electoral. Además, informó que el conteo de votos se realizará el domingo 9 de febrero a partir de las 17h00, una vez concluida la jornada electoral general.

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita García, resaltó el compromiso de los funcionarios electorales en este proceso y la importancia del acompañamiento de observadores electorales. En la jornada también participaron los consejeros José Cabrera Zurita y Esthela Acero.

El proceso electoral en los centros penitenciarios se desarrolló en coordinación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y el Registro Civil. Al respecto, el director general del SNAI, Luis Zaldumbide López, subrayó que garantizar la participación política de las PPL contribuye a reconocer su dignidad humana, fortalecer sus procesos de rehabilitación y fomentar la responsabilidad de sus acciones.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Mandarina Tango ecuatoriana llega a Estados Unidos con primer embarque de 2026

Ecuador envió 23.430 kilogramos de mandarina Tango hacia Estados Unidos, luego de completar el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hospital José Carrasco Arteaga incorpora equipos médicos e insumos con inversión superior a USD 4 millones

El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) incorporó nuevos equipos médicos…
Ver más
DeportesLo último

Haaland regresó a Noruega con un mapache disecado de USD 750 bajo el brazo: la imagen que muchos creyeron generada por IA

Erling Haaland volvió a ser tendencia mundial, pero esta vez no fue por un gol. El delantero…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

¿Quién responde cuando la inteligencia artificial se equivoca? El debate que ya llegó a los tribunales

La inteligencia artificial dejó de ser una herramienta que solo responde preguntas. Hoy puede…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Los iPhone de la Unión Europea no tendrán batería removible: Apple desmiente los rumores

Uno de los rumores tecnológicos más difundidos de los últimos meses quedó desmentido. Contrario…
Ver más