SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
 
Lo últimoNoticias

Coca Codo Sinclair retomó operaciones tras fuerte crecida del río Coca

Coca Codo Sinclair retomó operaciones tras una fuerte crecida del río Coca. El Gobierno aseguró estabilidad eléctrica y confirmó que no hubo cortes de energía.
Coca Codo Sinclair retomó operaciones tras una fuerte crecida del río Coca. El Gobierno aseguró estabilidad eléctrica y confirmó que no hubo cortes de energía.

La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair logró contener un evento hidrológico extremo registrado en la cuenca del río Coca y retomó sus operaciones de forma progresiva este jueves 22 de mayo. El Gobierno aseguró que el sistema eléctrico nacional mantiene estabilidad y que no existieron afectaciones al suministro de energía en el país.

El fenómeno ocurrió tras una crecida extraordinaria del río, acompañada de un intenso arrastre de sedimentos, rocas y material pétreo durante cerca de 20 horas continuas. Ante esta situación, las autoridades realizaron inspecciones técnicas para verificar el estado de la infraestructura y las medidas aplicadas para mantener la seguridad operativa de la central.

Autoridades inspeccionaron la zona afectada

El ministro de Ambiente y Energía, Juan Carlos Blum, junto a Mauricio Caicedo, gerente de Coca Codo Sinclair, recorrieron el área afectada para constatar las condiciones de la infraestructura.

Durante la visita, confirmaron que el dique permeable de contención funcionó correctamente y logró mitigar el impacto del fenómeno natural. Sin embargo, se registró una afectación puntual en un tramo de la pantalla de pilotes. De hecho, está ubicada a 7,8 kilómetros de la captación principal de la hidroeléctrica.

Las autoridades aclararon que este daño no compromete la operación ni la seguridad de la central.

Coca Codo Sinclair retomó su generación eléctrica luego de la suspensión temporal por sedimentos.

Suspensión temporal en Coca Codo Sinclair no afectó el servicio eléctrico

Debido a la gran cantidad de sedimentos acumulados, Coca Codo Sinclair suspendió temporalmente sus operaciones durante la noche del 21 de mayo. A pesar de ello, el sistema eléctrico nacional continuó funcionando con normalidad.

Según el reporte oficial, la coordinación técnica entre las entidades del sector energético y las condiciones de demanda registradas durante la madrugada permitieron evitar cortes de energía.

La mañana de este jueves inició el proceso de recuperación operativa con la incorporación gradual de unidades de generación. Desde las 09:00, y por requerimiento del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), la central alcanzó una generación de 1.200 megavatios. Esto, manteniendo estabilidad para abastecer al Sistema Nacional Interconectado.

Gobierno asegura protección de la inversión pública

El Gobierno informó que la inversión realizada en el dique permeable se encuentra protegida mediante una póliza de seguro contra todo riesgo. Esta cifra es de USD 20 millones, monto que supera el costo total de ejecución de la obra.

Esta cobertura permitirá ejecutar trabajos de reparación y mitigación sin afectar los recursos del Estado.

Además, CELEC EP activó de inmediato los protocolos técnicos y contractuales para atender la emergencia y continuar con el monitoreo permanente de la zona.

También te podría interesar: IVA al 8% y fuerte resguardo policial marcarán el feriado del 24 de mayo

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

SERCOP atendió más de 4.800 reclamos y denuncias en contratación pública

El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) informó que entre enero y agosto de 2026…
Ver más
Lo últimoNoticias

Asamblea aprueba con 88 votos nueva Ley de Aviación Civil para ampliar la conectividad aérea en Ecuador

La Asamblea Nacional aprobó este jueves 24 de septiembre el proyecto de Ley Orgánica de Aviación…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

INAMHI alerta por lluvias intensas y tormentas eléctricas en la Costa

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) emitió un aviso de lluvias y…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Jueza ratifica prisión preventiva a alcalde de Esmeraldas por el caso Blindado

Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas, continuará con prisión preventiva dentro del caso…
Ver más
Lo últimoNoticias

SOUTHCOM respalda operaciones de Ecuador contra Los Choneros y Los Lobos y destaca impacto en sus finanzas y logística

El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) respaldó la serie de operaciones simultáneas…
Ver más