Lo últimoNoticias

IVA al 8% y fuerte resguardo policial marcarán el feriado del 24 de mayo

Foto archivo.

Durante el próximo feriado por la Batalla de Pichincha, los ecuatorianos no solo disfrutarán de tres días de descanso, sino también de una reducción temporal del IVA y de un amplio despliegue de seguridad en todo el territorio nacional.

El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 391, mediante el cual se reduce el IVA del 15% al 8% para actividades turísticas entre el sábado 23 y el lunes 25 de mayo de 2026. La medida busca incentivar el turismo interno durante el puente festivo.

La reducción aplicará únicamente para establecimientos registrados oficialmente ante el Ministerio de Turismo. Entre los servicios incluidos están hoteles, hostales, restaurantes, cafeterías, agencias de viaje, tours, transporte turístico y organizadoras de eventos. Dichos negocios deberán emitir sus facturas con la tarifa diferenciada durante los tres días.

La Policía Nacional del Ecuador custodiarán carreteras, playas y terminales durante el feriado del 24 de mayo en Ecuador.

Paralelamente, la Policía Nacional del Ecuador anunció un operativo nacional con más de 57 mil uniformados desplegados en carreteras, terminales terrestres, playas, sitios turísticos y eventos masivos. El objetivo será prevenir delitos, controlar el tránsito y reforzar la seguridad ciudadana durante el feriado.

El resguardo policial inició desde el mediodía del viernes 22 de mayo y se extenderá hasta la madrugada del martes 26 de mayo.
Ante el incremento del flujo vehicular, las autoridades recomiendan a la ciudadanía planificar sus viajes con anticipación y respetar las normas de tránsito para evitar accidentes.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Coca Codo Sinclair retomó operaciones tras fuerte crecida del río Coca

La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair logró contener un evento hidrológico extremo…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Las gafas Meta Ray-Ban Display permiten escribir en WhatsApp sin tocar el celular, solo con gestos de la mano

Imagina responder un mensaje de WhatsApp sin sacar el celular del bolsillo, solo moviendo los dedos…
Ver más
InternacionalLo último

Ecuador y el Escudo de las Américas respaldan al gobierno de Bolivia y advierten que las protestas buscan derrocar a Rodrigo Paz

Ecuador y los otros 11 países miembros del Escudo de las Américas emitieron un comunicado conjunto…
Ver más
Lo últimoNoticias

Caso Apagón: Dictan prisión preventiva para Antonio Goncalves y Fabián Calero

El juez Marco Rodríguez ordenó este viernes 22 de mayo de 2026 prisión preventiva para Antonio…
Ver más
Lo últimoNoticias

BIESS devuelve la administración de 35 fondos previsionales a sus dueños legítimos

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) concretó un paso histórico para el…
Ver más