El presidente Abelardo de la Espriella ordenó izar la bandera a media asta en todo el país, mientras Estados Unidos envía equipos de rescate y ayuda de USD 15,5 millones. México, Ecuador, El Salvador y Perú también asisten a Colombia.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, declaró este miércoles 12 de agosto duelo nacional de tres días por las víctimas del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió al país el pasado lunes, cuyo saldo ya rondaría los 240 muertos según autoridades regionales, aunque el reporte oficial más reciente del Gobierno habla de 181.
Bandera a media asta por tres días
Según el decreto presidencial, el pabellón nacional se izará a media asta en todos los edificios públicos y misiones diplomáticas de Colombia en el exterior. El documento señala que «la pérdida de vidas humanas enluta tanto a sus familias y amistades, como al Gobierno nacional».
Estados Unidos despliega rescatistas
Washington respondió a la solicitud del Gobierno colombiano y movilizó dos equipos de búsqueda y rescate, de los condados de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles (California), además de un equipo de respuesta ante desastres y USD 15,5 millones para alimentos, protección y evaluación de daños. Colombia también recibirá apoyo de México, Ecuador, El Salvador y Perú.
La búsqueda continúa en Cali y Pereira
Centenares de personas permanecen atrapadas bajo los escombros, principalmente en Cali y Pereira, donde se desplomaron decenas de edificios. El martes se logró el rescate con vida de una madre y su bebé entre las ruinas de una edificación colapsada.











