Lo último

Colombia define a sus finalistas en una elección marcada por la polarización

Los resultados preliminares de la primera vuelta presidencial en Colombia ubicaron a Abelardo de la Espriella como el candidato más votado de la jornada electoral. De acuerdo con los datos divulgados por la Registraduría Nacional, obtuvo 10,3 millones de votos, equivalentes al 43,73 % del total.

En segundo lugar se ubicó Iván Cepeda con 9,6 millones de sufragios, lo que representa el 40,91 % de la votación. Por su parte, Paloma Valencia alcanzó el 6,92 %, quedando fuera de la segunda vuelta.

La jornada electoral registró una participación del 57,41 % de los más de 41 millones de ciudadanos habilitados para votar. Además, el voto en blanco obtuvo más de 404.000 sufragios, superando a varios de los candidatos que participaron en la contienda.

Petro cuestiona resultados electorales mientras Uribe reconoce la derrota

Tras conocerse los resultados, el presidente Gustavo Petro manifestó que no acepta los datos del preconteo difundidos por la autoridad electoral. A través de su cuenta de X, aseguró que existen dudas sobre el sistema informático utilizado durante el proceso y señaló presuntas inconsistencias relacionadas con el software de conteo.

El mandatario indicó que únicamente reconocerá los resultados que arroje el escrutinio oficial realizado por los jueces de la República. Además, sostuvo que durante los últimos días se habrían realizado cambios en el sistema informático electoral, motivo por el cual pidió esperar los resultados definitivos.

En contraste, el expresidente Álvaro Uribe Vélez reconoció la derrota de la candidata respaldada por su movimiento político y pidió a sus simpatizantes apoyar a Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta. El exmandatario afirmó que respetará la decisión expresada en las urnas y llamó a sus seguidores a respaldar al candidato que obtuvo la mayor votación en esta primera jornada electoral.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

EE.UU. acusa a Nicolás Maduro y a Cilia Flores de conspirar para cometer torturas

La Justicia de Estados Unidos presentó este jueves 8 de octubre nuevos cargos contra el depuesto…
Ver más
EntretenimientoLo último

Bad Bunny será locutor de Cocoteo FM, la emisora latina de GTA VI

Rockstar Games soltó este jueves el primer vistazo a las radios de Grand Theft Auto VI, y la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno moviliza asistencia humanitaria y más de 7.800 personas reciben ayuda en 21 provincias

El Gobierno Nacional ha entregado kits de asistencia humanitaria a más de 7.800 personas golpeadas…
Ver más
Lo últimoNoticias

IESS invierte USD 70.000 en 734 ayudas auditivas para pacientes del Hospital Quito Sur

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) invirtió USD 70.000 en la adquisición de 734…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Gobierno invierte USD 2,5 millones y reabre el quirófano del Hospital Básico de Baeza

Tras nueve años de inactividad quirúrgica, el Hospital Básico de Baeza, ubicado en la provincia…
Ver más