InternacionalLo último

Colombia desactiva un bus bomba y alerta sobre posible terrorismo antes de la posesión de De la Espriella en Cali

Unos 11.000 uniformados custodian la ciudad ante la amenaza atribuida a disidencias de las FARC. A la investidura del viernes asistirán una decena de mandatarios, entre ellos Daniel Noboa y el rey Felipe VI.


La Policía colombiana desactivó el miércoles 5 de agosto una bomba dentro de un autobús en una vía cercana a Cali, mientras el Gobierno alertó sobre posibles «actos de terrorismo» durante la posesión del presidente electo Abelardo de la Espriella, prevista para este viernes 7 de agosto.

Cómo se desactivó la amenaza

En la llamada «Operación Prometeo», las autoridades interceptaron en la vía Panamericana un bus acondicionado con 420 kilos de nitrato de amonio en siete cilindros. Según la Policía, el vehículo tenía como objetivo afectar instalaciones militares y policiales en Cali, y habría sido ordenado por alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las FARC.

Un blindaje sin precedentes

Cerca de 11.000 uniformados de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aeroespacial custodian la ciudad, sus avenidas, el espacio aéreo y el escenario de la investidura, la Arena USC. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, advirtió que la amenaza de atentados sigue «latente».

Invitados internacionales

A la ceremonia asistirán el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, el rey Felipe VI de España, y los mandatarios de Argentina, Paraguay, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Chile y Honduras.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Fuerzas Armadas llevarán 14 toneladas de ayuda humanitaria a Galápagos

Las Fuerzas Armadas del Ecuador desplegaron un puente aéreo urgente este sábado 31 de octubre para…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno coordina provisión de agua y traslado de combustible en Santa Cruz

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional activó una ruta logística especial para…
Ver más
Lo últimoNoticias

Nuevo toque de queda iniciará a las 00:00 de este domingo, 1 de noviembre

El Gobierno Nacional estableció un nuevo toque de queda en cinco provincias del país a partir de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Santa Cruz es declarado en emergencia y el COE Nacional despliega operativo de emergencia

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE Provincial y Nacional) mantiene activo un despliegue…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional invertirá USD 5,2 millones en becas completas de educación superior con "JovenTec"

El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (MINEDEC), oficializó…
Ver más