Lo último

Compensación de 180 kWh en planillas de luz comenzó a regir en todo el país

Desde noviembre de 2024, las planillas de luz a nivel nacional reflejan la compensación de los primeros 180 kilovatios hora (kWh) de consumo eléctrico, una medida dispuesta por el Presidente Daniel Noboa a través del Decreto Ejecutivo N.° 442. Esta iniciativa busca aliviar la economía de las familias ecuatorianas ante la emergencia energética.

La compensación estará vigente hasta febrero de 2025, permitiendo que las familias no paguen por los primeros 180 kWh de consumo mensual durante cuatro meses consecutivos. Aquellos consumidores que excedan este límite deberán abonar el valor correspondiente al consumo adicional. Con esta medida, el Gobierno busca que las familias puedan destinar los recursos ahorrados a otras necesidades prioritarias.

La exoneración aplica únicamente al rubro denominado ‘Valor Consumo’ en las planillas de luz. Sin embargo, los documentos de pago continuarán incluyendo otros rubros regulares como alumbrado público, recolección de basura y contribuciones a los bomberos, entre otros.

El cumplimiento de esta medida será monitoreado por el Ministerio de Energía y Minas, en conjunto con la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), para garantizar que el beneficio llegue de manera efectiva a los ciudadanos.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno fortalece la gestión de riesgos en la Amazonía con acciones preventivas y coordinación territorial

El Gobierno Nacional intensificó las acciones de prevención y coordinación territorial en la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hospital de Cuenca salva a recién nacida prematura con cirugía de alta complejidad

El Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca logró salvar la vida de una recién nacida prematura…
Ver más
Lo últimoNoticias

Guayaquil: Capturan a alias “DC”, presunto integrante de Los Choneros

Las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo militar en el sector de Urdesa, en Guayaquil, que…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional fortalece la UCI del HTMC con nuevos respiradores y más camas hospitalarias

El Gobierno del presidente Daniel Noboa continúa reforzando el sistema de salud pública con la…
Ver más
Lo últimoNoticias

‘El Gobierno a tu lado’ llevó servicios a la comuna Prosperidad en Santa Elena

La secretaria de la Administración Pública, Planificación y Gabinete, Cynthia Gellibert…
Ver más