jueves, 16 abril 2026
Tendencias
Lo últimoNoticias

Comunidad indígena de la Sierra norte de Ecuador anuncia tregua temporal en el paro focalizado y pide diálogo

En el décimo día del paro focalizado convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte (Chijallta Fici) anunció una tregua temporal en las movilizaciones focalizadas.

La decisión de suspender temporalmente las acciones de protesta fue comunicada por la organización en la mañana de este miércoles 1 de octubre de 2025, a través de un comunicado oficial.

«La organización Chijallta Fici declara una tregua temporal en nuestras acciones de movilización, como gesto de buena fe y voluntad de diálogo con el Gobierno nacional«, se lee en el documento.

La Federación, que agrupa a los pueblos Karanki, Natabuela, Imantag, Otavalo y Kayambi del norte, busca una mesa de negociación directa con el Gobierno de Daniel Noboa.

La Chijallta Fici hizo un llamado directo al Gobierno para que se concrete un diálogo «para que nuestros derechos históricos y legítimos sean escuchados, reconocidos y respetados«.

La organización se mostró abierta a la conversación, pero estableció condiciones claras: El diálogo debe desarrollarse en un marco de respeto mutuo, transparencia y buena fe. Además, se pide que el espacio de negociación sea intercultural, garantizando la representación y comprensión de sus demandas.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional conmemora el 16A con Foro sobre transformación en gestión de riesgos

A diez años del terremoto del 16 de abril de 2016, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Alias "Frenillo" se lanzó desde un edificio para evitar ser capturado y murió

Un operativo de la Policía Nacional en Puerto Santa Ana, en Guayaquil, terminó con la muerte de…
Ver más
Lo últimoNoticias

9.000 certificaciones laborales para jóvenes de pueblos y nacionalidades

El presidente Daniel Noboa entregó este 15 de abril un total de 9.000 certificaciones de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuayapa: impulso digital para emprender en Ecuador

El presidente Daniel Noboa presentó la plataforma “Ecuayapa”, una herramienta digital que busca…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hospital General de Manta incorpora incubadoras de última generación

El Gobierno del presidente Daniel Noboa destinó una inversión de USD 200.000 para fortalecer el…
Ver más