Lo últimoNoticias

Comunidad indígena de la Sierra norte de Ecuador anuncia tregua temporal en el paro focalizado y pide diálogo

En el décimo día del paro focalizado convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte (Chijallta Fici) anunció una tregua temporal en las movilizaciones focalizadas.

La decisión de suspender temporalmente las acciones de protesta fue comunicada por la organización en la mañana de este miércoles 1 de octubre de 2025, a través de un comunicado oficial.

«La organización Chijallta Fici declara una tregua temporal en nuestras acciones de movilización, como gesto de buena fe y voluntad de diálogo con el Gobierno nacional«, se lee en el documento.

La Federación, que agrupa a los pueblos Karanki, Natabuela, Imantag, Otavalo y Kayambi del norte, busca una mesa de negociación directa con el Gobierno de Daniel Noboa.

La Chijallta Fici hizo un llamado directo al Gobierno para que se concrete un diálogo «para que nuestros derechos históricos y legítimos sean escuchados, reconocidos y respetados«.

La organización se mostró abierta a la conversación, pero estableció condiciones claras: El diálogo debe desarrollarse en un marco de respeto mutuo, transparencia y buena fe. Además, se pide que el espacio de negociación sea intercultural, garantizando la representación y comprensión de sus demandas.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno oficializa compensación en planillas eléctricas de hasta 180 kWh

El subsidio eléctrico de hasta 180 kWh ya fue oficializado en Ecuador. La compensación se…
Ver más
Lo últimoNoticias

Megaoperativo en Guayaquil deja 21 aprehendidos, armas y droga incautada

La Policía Nacional ejecutó 61 allanamientos simultáneos entre el 8 y 9 de mayo de 2026 en cinco…
Ver más
Lo últimoNoticias

Entregan 150 motocicletas y 544 equipos de comunicación a la Policía en Quevedo

La Policía Nacional recibió 150 motocicletas y 544 equipos de comunicación este viernes 8 de mayo…
Ver más
Lo últimoNoticias

Madres que inspiran: el Bono Joaquín Gallegos Lara llegará a 5.000 nuevas familias

El presidente Daniel Noboa anunció este viernes 8 de mayo de 2026 la ampliación del Bono Joaquín…
Ver más
Lo últimoNoticias

Acuerdos y acciones para prevenir la violencia contra las mujeres

El Ministerio de Gobierno lideró la primera sesión ordinaria de 2026 del Sistema Nacional Integral…
Ver más