Comunidad

Dos sismos se registraron en Puerto López, Manabí

El Instituto Geofísico (IG) reportó que la tarde de este lunes 16 de junio de 2025 se registraron dos sismos en la provincia de Manabí, ambos con epicentro cercano al cantón Puerto López. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas afectadas.

El primer sismo ocurrió a las 18:55:52 y tuvo una magnitud de 3.9 MLv, con una profundidad de 7.0 km. El epicentro fue localizado a 38.23 kilómetros de Puerto López, con una latitud de 1.241° S y longitud de 80.951° W.

Solo dos segundos después, a las 18:55:54, se registró un segundo sismo, esta vez de magnitud 4.0 M, a una profundidad de 10.0 km. Su epicentro fue ubicado a 37.95 kilómetros de Puerto López, en las coordenadas 1.301° S, 81.035° W.

Ambos eventos fueron considerados como movimientos superficiales, lo que aumenta la probabilidad de que hayan sido percibidos por la población cercana, aunque de forma moderada.

Recomendaciones ante sismos

El Instituto Geofísico y organismos de gestión de riesgos recomiendan seguir estas medidas preventivas antes, durante y después de un sismo:

Durante el sismo:

  • Conservar la calma.
  • Alejarse de ventanas, estanterías y objetos que puedan caer.
  • Si estás en un edificio, no uses ascensores y refúgiate bajo una mesa resistente o en un marco de puerta.

Después del sismo:

  • Verificar si hay heridos y prestar ayuda básica si es necesario.
  • Revisar el estado de las instalaciones eléctricas y de gas antes de reingresar al inmueble.
  • Estar atento a las indicaciones de fuentes oficiales como el IG y la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Noticias Relacionadas
Comunidad

Se reportó un sismo esta noche cerca de Guayaquil

Este miércoles 12 de noviembre de 2025, a las 21:34:07 (hora local), se registró un sismo de…
Ver más
Comunidad

Se reportó un sismo cerca de Balao, Guayas

Este domingo 9 de noviembre de 2025, a las 19:31:46 (hora local), se registró un sismo de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente del IESS verifica abastecimiento de medicinas y avances en hospitales de Manabí

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fortaleció el abastecimiento de medicamentos e…
Ver más
Lo últimoNoticias

Brigadas Sociales atendieron a más de 1.500 personas en seis provincias

En una jornada del Gobierno Nacional con las comunidades de difícil acceso, las Brigadas Sociales…
Ver más
Comunidad

Se reporta sismo en Manabí este miércoles 22 de octubre

Este miércoles 22 de octubre de 2025, a las 11:49 (hora local), se registró un sismo de magnitud…
Ver más
Salir de la versión móvil